laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

octubre 24, 2006

Entrenamiento


XXXIX Curso Nacional de Entrenadores
-Alcobendas 2006-

octubre 23, 2006

La frase

“El buen sistema de juego no es el que el Entrenador impone al jugador sino el que permite obtener resultados jugando bien. La definición y el respeto de las tareas y consignas se convierten en la noción central y en el verdadero contrato que sellan los jugadores y el Entrenador”.

Eric Mombaerts

octubre 21, 2006

La figurita

En nuestra jerga futbolística, decimos que un jugador se “achancha” cuando cree que ha llegado a una posición desde la cual los retos ya son inexistentes. Piensa que está acomodado para el resto de su vida y que ya no merece la pena seguirse esforzando, pues todo ya lo ha alcanzado.

¡Craso error! En su caso, la vida comienza nuevamente cuando abandona la práctica, ya sea en otros campos diferentes a los del fútbol, ya sea permaneciendo en el mismo pero en otras actividades.

En nuestro caso como Entrenadores, en ciertos aspectos podríamos trazar un paralelismo con lo anteriormente descrito.

Nuestra formación debería ser continua, manteniendo el afán por buscar nuevos retos en el conocimiento profundo de la profesión. Para ello, la lectura, las clínicas, los cursillos y congresos, o simplemente el observar entrenamientos/partidos dentro y fuera de fronteras, nos permitirían “aggiornarnos” y quizás hasta modificar o potenciar ciertas estructuras cognoscitivas que ya poseemos. Estas herramientas constituyen la base sobre la cual se sustenta nuestra continuidad en la línea de superación y actualización de los movimientos mundiales que ocurren a nivel del entrenamiento deportivo.


Somos los únicos responsables de nuestra formación contínua, pero a la vez…….. no permitamos que la pereza y la indiferencia nos desborde. Lo del principio, no nos “achanchemos”………..

octubre 19, 2006

VELOCIDADES (Reacción, Cambio de Dirección, Resistencia)


Desarrollo
  1. (A) conduce el balón hacia el lado opuesto.
  2. (B) sale en velocidad hacia la portería contraria.
  3. (A) cruza el balón hacia la entrada de (B).
  4. (A) sale a por balón.
  5. (B) remata a portería.
  6. (B) en velocidad sale hacia el poste más cercano de la misma.
  7. (A) conduce conduce hacia el lado opuesto.

........ y así sucesivamente hasta completar las 6 repeticiones.

Notas:

  • el jugador (A) varíara la forma del envío del balón hacia (B) para el remate (por bajo, por alto, media altura, balones cortos, largos, más fuerte/menos fuerte -buscar precisión- y otros).
  • (B) rematará con/sin control, según la trayectoria del pase de (A); es recomendable realizar el remate sin control orientado previo.-

Ejercicio para el Calentamiento


Contenidos:

• pases cortos y largos.
• controles.
• conducción.
• movimientos sin balón.
• concentración.


Variantes:

• ejercitar hacia ambos lados.
• jugar con ambas piernas en pase, devolución, conducción.
• utilizar diferentes superficies del pie.
• controles con pies, muslos, pecho, devoluciones de cabeza.
• en los desplazamientos sin balón, realizar ejercicios gimnásticos en carrera (rodillas, talones, saltos, carreras laterales, brazos, cintura, etc.).
• colocar obstáculos en las trayectorias (conos para slalooms, vallas bajas, y otros).


Duración del ejercicio, grado de intensidad y dificultad serán establecidos por el Entrenador.-

octubre 16, 2006

La frase

"Siempre sostuve que el auténtico fútbol es el fútbol de ataque, y el juego de "pressing" se basa en el ataque durante los noventa minutos".

Rinus Michels

octubre 15, 2006

3 x 1 Avanzado

Atención: Las dimensiones del diagrama no guardan proporcionalidad.
Organización
  • dos cuadrados de 10 x 10 mts, separados por 15 mts.
  • 8 jugadores (3 x 1 en cada cuadrado).
  • 1 balón en c/cuadrado + balones auxiliares.

Objetivos
  • pase del balón.
  • control del balón.
  • apoyos/ayudas permanentes.
  • visión periférica.
  • atención/concentración.

Desarrollo

  • los jugadores juegan 3 x 1 dentro de cada cuadrado.
  • a la señal del Entrenador, el jugador que ha pasado el balón del cuadrado de la derecha pasa corriendo al de la izquierda.
  • cuando un jugador del cuadrado de la izquierda pasa el balón al jugador que ingresó del otro cuadrado, sale corriendo hacia el otro cuadrado, y así sucesivamente.
  • los defensores son rotados por tiempo, o si el defensa recupera el balón o lo envía fuera de los límites del cuadrado, permuta con el jugador que perdió el balón.

Puntos de atención

  • mientras un jugador cruza de un cuadrado a otro, se genera una situación transitoria de 2 x 1.
  • los jugadores que permanecen en el cuadrado pueden mantener el balón de forma individual o jugarlo al compañero hasta que se incorpore el tercero proveniente del otro cuadrado.
  • aumentando o disminuyendo la distancia entre los cuadrados, podemos trabajar diversos componentes físicos.

Variantes

  • colocar conos, vallas, pesas y otros medios auxiliares en la zona de cruce para que el jugador trabaje diferentes facetas de la preparación física.
  • el jugador que proviene del otro cuadrado, debe recibir el pase fuera del cuadrado al cual debe ingresar y entrar en él en conduccción antes de pasarlo.
  • jugar 4 x 2 en uno o en los dos cuadrados.
  • jugar con tres cuadrados.

Nota: los lados de los cuadrados, la distancia entre ellos, los tiempos de ejercitación y de recuperación, las rotaciones y otros parámetros, los determinará el Entrenador en base a sus objetivos.

Existe un condimento físico-mental interesante a desarrollar, por lo cual la organización del ejercicio y su puesta en práctica, requiere el trabajo conjunto del Cuerpo Técnico.-

octubre 14, 2006

La figurita

Que los tiempos cambian, ya lo sabemos. Que la juventud actual maneja otra serie de valores, diferentes a los que sobre ellos fuimos formados en nuestra niñez y adolescencia, es claro.

De cualquier manera, hay hechos que aun nos siguen llamando la atención. Ver a un jugador juvenil que por primera vez en su vida es citado para entrenar o, en el mejor de los casos, debutar con un primer equipo, nos causa sana envidia y añoranzas. Nos remonta a los tiempos que experimentamos esas divinas sensaciones.

Sin embargo, nos alarma la desidia de algunos jóvenes potenciales jugadores que, cuando esta oportunidad les llama a la puerta, lo toman como algo más, como que “ya era hora” o “¿llevarme para jugar 10 minutos?”. Hasta parece que poseen ciertos derechos adquiridos por la ley del mínimo esfuerzo.

Una citación para el primer equipo, debería ser un nuevo mojón a dejar atrás en la carrera de quien desea llegar a ser alguien en el fútbol. Es un sueño que muchos acarician y que muy pocos cristalizan. Constituye un motivo de alegría e impulso para encarar nuevos retos.

Una de las claves, como en toda faceta de la vida, es mantener la humildad, el espíritu de sacrificio y el afán de superación: valores que provienen de la cuna familiar.

Y nosotros, los Entrenadores, ¿cómo entramos en esta "historia"?. Parece de sentido común, aunque con frecuencia, éste no es el más común de los sentidos……….......

octubre 13, 2006

LA REGLA Nº18 - "El sentido común"


Un jugador entra en el terreno de juego, sin haber obtenido permiso del árbitro, y su equipo actúa con un jugador de más. Mientras el balón está en juego, un contrario le golpea con violencia, ¿cómo deberá proceder el árbitro?


Detendrá el juego, expulsará al jugador por conducta violenta y le indicará que abandone el campo. El partido se reanudará con un tiro libre indirecto en contra del equipo del sustituto, a ejecutarse desde el lugar en donde estaba el balón cuando se detuvo el juego.-

octubre 10, 2006

La frase

“Todo Entrenador que hace su trabajo seriamente, sabe que el proceso de construcción de un equipo comienza cuando se para por primera vez frente al plantel y culmina cuando ha llevado al equipo lo más lejos que pudo, o ..... cuando llega su sustituto.”

Louis Van Gaal

octubre 07, 2006

La figurita

¡........que los entrenadores hemos perdido la brújula!

Y seguramente sea así. Nuestras ambiciones y deseos de éxitos no conocen de geografías. Nos puede dar lo mismo trabajar en el norte o en el sur; en el este o en el oeste.

Buscamos las mejores posibilidades y condicionantes para triunfar. Buscamos los nuevos desafíos profesionales; algunos buscamos el conocimiento más profundo de otros pueblos, de otras razas, de otras religiones; experiencias profesionales impensables hace algunas decenas de años.

El llegar a otra región implica una exploración previa del lugar, de su gente, de la realidad política-económica-social-cultural, y por supuesto, de todo lo inherente a nuestra profesión de Entrenadores de Fútbol.

El mundo cada vez es más pequeño; nuevos países se incorporan a los grandes bloques continentales, lo cual nos permite transitar libremente por las fronteras con posibilidad de ejercer nuestra profesión en otros estados.

Debemos ser más entendidos sobre las realidades nacionales e internacionales a todo nivel, con el fútbol como intermediario, estudiando y aprendiendo no solo de nuestra profesión, sino de todo lo que nos rodeará.
Para hoy y lo que vendrá, este es nuestro desafío ………………

octubre 05, 2006

Adaptación: Pasado, Presente, Futuro

"No sabemos con exactitud que nos depara el futuro, pero no debemos olvidar que “el presente es el resultado del ayer, y el mañana será el resultado de lo que hagamos hoy”. Los avances actuales en tecnología, negocios y política afectarán al fútbol en el futuro, y los entrenadores deberán adaptarse a estos cambios. Deben mostrarse abiertos a estos avances y aplicarse en su día a día."

- Andy Roxburgh, Inglatera -

octubre 02, 2006

La frase

"El entrenamiento depende tanto de la personalidad y disposición del deportista, como de la perfección y capacidad del entrenador."



Prof. Jorge Kistenmacher

relojes web gratis