laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

agosto 09, 2021

Reflexionar desde atrás: ¿ES UN CUENTO LA POSESIÓN? Los JJOO

“Defender desde la posesión”, “Si la tenemos nosotros, no la tienen ellos”, “La mejor defensa es un buen ataque”, etc, etc, etc.

Todos estos lemas que inundan los discursos de profesionales y otros no tanto, nos devuelven a lo perogrullesco que en el fútbol hay que defender cuando el equipo no tiene la pelota y atacar cuando la tiene. Tan sencillo como dar un pase con el borde interno y no tan fácil como hacer una entrada a tiempo.

Quizás estos dogmas de la posesión han facilitado la tarea de los Entrenadores (en especial de los Formadores) a la hora de incluir en sus planificaciones las técnicas defensivas y movimientos tácticos cuando hay que recuperar el balón.
Antes se buscaban laterales que supieran marcar, entrar, cerrar, para luego intentar progresar en el campo como partes de un bloque. Hoy se buscan laterales que prioritariamente ataquen, que doblen por fuera y lleguen hasta la línea de fondo. Inclusive se cambian simultáneamente dos laterales en una final olímpica buscando, quizás, entrar más por bandas o simplemente, controlar los movimientos de rivales por los carriles laterales. ¿Buscar marcar gol, no encajarlo, o ambas? Vaya uno a saber.
Los defensas centrales pasan a la historia por sus goles (en porterías rivales) más que por su contundencia a la hora de defender o por su comprensión del juego. A los únicos que –por ahora- se los identifica más en sus tareas defensivas que en sus apoyos ofensivos son a los medios centros, llamados pivotes. Hasta llama la atención cuando un delantero centro presiona sobre la salida del balón del adversario.
Las técnicas defensivas no son las que más les apetece enseñar a los Formadores de hoy. Basta con ver entrenamientos de los jóvenes. Se les instruye más de como posicionarse colectivamente para cerrar espacios que a perfeccionarse en sus técnicas defensivas. Lo táctico sobre lo técnico. Hoy se “impone” el tocar, tocar, tocar, control y pase, tocar, tocar, tocar, y a veces tirar a puerta. Ahora, en algún momento se perderá el balón, ¿no?
Los JJOO también han mostrado y demostrado que la contundencia en defensa, en duelos individuales, en luchar por la pelota ante un oponente que tiene su dominio, en evitar que nos rematen dentro del área, tienen cada vez más vigencia. ¿Revisionismo? No, simplemente realidades.
La posesión no es un cuento; es cuantificable. La posesión es un medio, no un fin. La posesión no garantiza triunfos, ni tampoco provoca derrotas. La posesión garantiza pensar más en el balón que en el adversario. Para reflexionar...................

relojes web gratis