laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

septiembre 29, 2006

La figurita

El Entrenador, como L Í D E R de un equipo, debe poseer ciertas cualidades. Además de lo innato a desarrollar, podrá adquirir ciertos valores que lo hagan ser líder y hacerse ver como líder.

Como en toda profesión, los aspectos técnicos-profesionales muchas veces no son suficientes para lograr una posición de liderazgo, sino que sus valores humanos pueden marcar la diferencia con colegas que poseen su misma formación.

Dentro de dichas cualidades, podemos mencionar la AUTOCONFIANZA, ser consciente de la capacidad propia y hacerla valer en diferentes momentos, saber poner los límites y ser decidido para ello. La vida es un proceso continuo de toma de decisiones y para ello hay que estar convencido y proceder con firmeza y seguridad.

Otro aspecto a considerar, extrapolándolo de la vida cotidiana, es la PROYECCIÓN DE FUTURO. Gran parte de la vigencia de un Entrenador radica en su visión de lo que vendrá y de estar preparado para ello, de poseer -por ejemplo- la suficiente flexibilidad para modificar planificaciones. Si como Entrenadores pensamos que necesitaremos un jugador para cubrir un puesto determinado en el equipo dentro de 60 días, pues quien ocupa dicha demarcación será transferido en ese plazo, necesitaré adelantarme a los acontecimientos y proceder a tales efectos.

¡No somos los más importantes! Nuestro éxito o gran parte de él radica en lo que hagan los jugadores en el campo. Ellos nos pueden dar el éxito, pero también llevar al fracaso.

La COMUNICACIÓN como aspecto inseparable de la capacidad de liderazgo, es fundamental. Ser empático con los jugadores, saber transmitir y hablar su lenguaje, nos beneficiará para la consecución de los objetivos.

Es importante que hagamos especial hincapié en la AUTOCRÍTICA. Saber si nos hemos equivocado en la alineación, en los cambios, en olvidarnos de una fecha importante en la vida particular de uno de nuestros jugadores (boda, nacimiento de un hijo), etc.
Vemos este punto como otra forma de crecer y madurar tanto personal como profesionalmente. No siempre los jugadores, los directivos, la prensa, son responsable de lo que ocurre en un plantel. Quizás los errores los hayamos cometido los Entrenadores.

Debemos ser concientes que la autocrítica debe formar parte de nuestra personalidad. La fortaleza interna que poseamos (más la que podamos desarrollar con el tiempo y las experiencias) nos ayudará a ello.

Hacia afuera, la serenidad que podamos transmitir en momentos difíciles, el “llegarle” al jugador, en fomentar y desarrollar la inteligencia de todos los componentes del plantel, nos muestra que la interacción juega un papel preponderante en el liderazgo que se pueda ejercer sobre un grupo.

“Llegarle” al jugador en sus fibras más intimas, el obtener grados de comunicación profundos con ellos, servirá, junto con otros parámetros, a una gran cohesión en el grupo y a la confianza recíproca tan necesaria para embarcarse en proyectos colectivos.- continuará.........


-Extracto del trabajo presentado en el XXXIX Curso Nacional de Entrenadores- Madrid 2006

septiembre 28, 2006

Variante en Ataque

Salida al Ataque por las bandas

-Pinche para ampliar-

Nota: la salida por la banda opuesta requiere de movimientos simétricos a los dibujados, tanto con balón como sin balón.-

septiembre 26, 2006

El Portero - Contraataque

¿Cuáles son los principios del contraataque?
¿Cuál es el rol del Portero dentro del contraataque?
¿Cómo se desarrolla el contraataque en diferentes sistemas?
¿Cómo ayudan al contraataque los movimientos sin balón de los jugadores?

Las llaves del éxito de todo contraataque son intentar y explotar la oposición tan rápido como sea posible después de recuperar el balón. Esto ocurre cuando el rival se encuentra desorganizado y es más vulnerable.


Portero en el contraataque

  • Con la posesión del balón, la visión del Portero determina por donde se le puede hacer más daño al rival.
  • Decisión de sacar rápido con la mano, con el pie. Rodar el balón.
  • Pase al pie o al espacio.
  • Timing, altura y precisión a darle al balón.
  • Cuidado del equilibrio conjunto, balance defensivo.-

El Portero - Contraataque 1

Diagramas de diferentes alternativas que posee el equipo para lanzar el contraataque a partir del Portero, en sistemas 1-4-4-2, 1-3-5-2, 1-4-2-4, 1-4-3-3 y 1-4-4-1-1.


Figura 1

-Pinche para ampliar-

El Portero - Contraataque 2

Figura 2

-Pinche para ampliar-

El Portero - Contraataque 3

Figura 3

-Pinche para ampliar-

El Portero - Contraataque 4

Figura 4

-Pinche para ampliar-

El Portero - Contraataque 5

Figura 5

-Pinche para ampliar-

septiembre 25, 2006

La frase

“Tal como entrenamos, así vivimos.
Tal como aprendimos a vivir, así entrenamos.”


Dick Bate
-Entrenador Nacional,Inglaterra-

septiembre 23, 2006

La figurita

Oy, Oy, Oy…….los Directores Deportivos

Los Entrenadores muchas veces pecamos de intentar explicar lo que parece inexplicable. Pretendemos participar a terceros de nuestros pensamientos y convicciones, aunque en general nos cuesta lograrlo.

Con los Directores Deportivos pasa algo similar. Decir que el objetivo de un equipo dependiente (mal llamado filial) es sacar jugadores para el primer equipo está bien visto, y es normal pensarlo, siempre y cuando el club posea una política deportiva que permita esa promoción de valores.

Pero cuando una institución carece de estructuras sólidas y estables que sustenten estos procesos, todo queda en un mero discurso, agradable para los neófitos en el tema; cuando además se dice que no importan los resultados que obtenga el equipo dependiente en su liga pues se persiguen otros objetivos, se corre un serio peligro.

Puede aparecer la desmotivación de los jugadores (da igual ganar que perder), individualismos dentro del funcionamiento colectivo, disminución de apoyo por parte del entorno, y más.

Sería conveniente enfocar la formación también desde otros puntos de vista, como por ejemplo, el considerar
la ambición por ganar como parte de las valoraciones que se realicen a la hora de fomentar el ascenso de jóvenes valores.


Me decían de niño: “lo importante no es ganar, sino competir”; a ciertos niveles, el ganar y perder es parte del proceso de formación de un joven futbolista. En la elite, ganar no es lo más importante……..es lo único!

Los procesos son largos y escabrosos; los Directores Deportivos experientes dominan excelentemente el tema. Los carentes de experiencia……aprenderán de sus errores. A los Entrenadores nos encantaría que así fuera…………

septiembre 22, 2006

Velocidad aplicada

Estímulo / Reacción

-Pinchar para ampliar-

septiembre 19, 2006

La frase



“Todo lo que implique nuevas modalidades en fútbol, que eleven la posibilidad de la perfección, si está dentro de lo lícito y acrecienta el fin de ganar como lo exige toda profesión de competencia, remunerada y digna, todo lo que mediante trabajo facilite el mejoramiento equilibrado de lo ofensivo y defensivo en el fútbol, debe llevarse al más profundo estudio académico”.


Juan Alberto Schiaffino

Calentamiento con Balón

Progresión 3

-Pinche para ampliar-

-Pases 90º.
-Pases entre jugadores con diferente color de peto.
-Con/sin control en el centro.

-Variantes y tiempo de trabajo a criterio del Entrenador.-

Calentamiento con Balón

Progresión 2

-Pinche para ampliar-

-Pases 90º.
-Pases entre jugadores con igual color de peto.
-Con/sin control previo.

-Variantes y tiempo de trabajo a criterio del Entrenador.-

Calentamiento con Balón

Progresión 1

-Pinche para ampliar-

-"Paso y voy".
-Con/sin control previo.
-Variantes y tiempo de trabajo a criterio del Entrenador.-

septiembre 18, 2006

Historias

"Se ha hablado de mi influencia hipnótica sobre los jugadores. Dejemos las fuerzas magnéticas de lado, mi influencia psíquica se basa ante todo en la justificada confianza que los hombres de mi equipo tienen en mí. Confieso, sin embargo, haber abusado de esta confianza en alguna ocasión: por ejemplo, cuando entrenaba al Stade Français y media hora antes de que diera comienzo un importante partido, uno de mis defensas se me presentó para decirme que no podía jugar porque tenía treinta y ocho grados de fiebre. Yo no tenía a nadie para sustituirlo.


-¿Treinta y ocho grados de fiebre?- le dije-. ¡Formidable! Todos los grandes atletas baten las marcas cuando tienen fiebre! ¡Es estupendo! ¡Harás el mejor partido de tu vida!

-Pero es que me está subiendo….

-Nada, nada, con treinta y nueve jugarás mejor.

Y así fue."
Helenio Herrera
-CANCHAS Y SUPERSTICIONES-

septiembre 16, 2006

La figurita

Desde siempre, nos ha interesado desmenuzar charlas de bar que habitualmente se producen entre amigos. Por supuesto que dentro del fútbol los temas son innumerables.

Con el sentido crítico que debería caracterizar a todo profesional, buscamos virtudes y defectos comunes a nuestro gremio de los Entrenadores.

Difícilmente podamos extraer conclusiones unicas sobre las ventajas y las desventajas de cambiar de posición a un jugador talentoso en el desarrollo de un partido.


Como entrenadores muchas veces lo hemos hecho, y lo vemos repetidamente en cada partido al que asistimos.

Observamos que el virtuoso, el que rompe esquemas y bloques, el que abre los cerrojos defensivos rivales, es “paseado” por todos los puestos de ataque; aprovechando su perfil, buscando el lado débil del rival, adicionándole tareas defensivas, y otros.


Hasta que el jugador se cansa de ello, comienza a regañar a sus compañeros pues no le llega el balón o le llega en malas condiciones, intuye que el Entrenador lo quitará pues no está rindiendo, se enfada consigo mismo. Y lo peor de todo para él…… al final es sustituido, ya que en su posición natural, en la cual mejor rinde individualmente y para el equipo, no trasciende.

No siempre ocurre esto: una variante a tiempo al cambiar de posición a un jugador, puede aumentar la probabilidad de éxito. De cualquier manera, en la gran mayoría de nuestras observaciones, no lo notamos. Generalmente desaprovechamos el potencial del jugador.

El fútbol no es una ciencia, aunque “se aprovecha” de muchas; no existen verdades absolutas (salvo el GOL). El talento de un jugador siempre resalta cuando va de la mano con el talento del Entrenador en sacarle el máximo rendimiento. También esta complicidad es un trabajo de equipo……………

septiembre 05, 2006

La frase

"No puede ser que un jugador de primera división no sepa lanzar un córner. Porque, ¿qué es un córner? Un pase de veinte metros. No puede ser que un profesional no tenga la técnica para dar un pase de veinte metros. Si no sabes hacerlo, vete al campo de entrenamiento y cuando sepas lanzar un córner, vuelve."

Johan Cruyff
-Me gusta el fútbol-

septiembre 03, 2006

Posesión del Balón 1

Cuando hablamos de POSESIÓN DEL BALÓN, hablamos de un medio, de un vehículo, para la consecución de un objetivo, de un fin: el GOL.

Como metodología de trabajo y para alentar la conservación del balón direccionada, planteamos la superioridad numérica a efectos de lograr movimientos en amplitud, velocidad en el juego, desorganización del bloque defensivo rival, ruptura del sistema adversario. La circulación rápida del balón, como forma de lograr esas metas intermedias antes del gran final: el GOL.

A continuación planteamos un ejercicio competitivo, en el cual deseamos trasladar todos estos conceptos teóricos a la práctica.


-Pinchar para ampliar-

Objetivos

- GOL.

- Posesión del balón, con orientación hacia las porterías donde hay que convertir.

- cambios de orientación, pases en corto y largo, amplitud, paredes, desdoblamientos, relevos, apoyos, otros fundamentos ofensivos.

- anticipación, marcaje, entradas, coberturas, otros aspectos defensivos para la recuperación del balón.

- concentración, atención, sacar ventaja de las reglas del juego para el posicionamiento en el área de juego.



Medios auxiliares
- 5 balones.
- 10 petos (4 de un color, 4 de otro, 2 de otro).
- 12 conos (6 de un color y 6 de otro).

Disposición


- 8 jugadores (2 x 4) + 2 comodines.
- conos dispuestos según diagrama.
- balones auxiliares (1 en cada banda según diagrama).

Desarrollo


- dos equipos de 4 jugadores cada uno, los cuales juegan a 2 toques máximo.
- los comodines juegan con el equipo en posesión (se genera una situación constante de 6 x 4)
- los comodines juegan a un solo toque.
- el objetivo es convertir goles en cualquiera de las 6 porterías.
- los goles se computan cuando un jugador pasa el balón a otro por entre los conos que marcan la portería.
- si un equipo mantiene el balón luego de convertir gol en una portería de conos blancos, deberá seguir convirtiendo goles en porterías blancas, pero sin repetir luego de un gol sobre la misma portería.
- el equipo que recupera el balón siempre tiene 6 porterías para elegir donde convertir su primer gol.

Duración

- el componente físico se puede definir para este trabajo, de acuerdo a los objetivos a los cuales se desee llegar en este apartado, considerando la fase en la que se encuentre el equipo dentro de la temporada.
- logicamente, que el tiempo de ejercitación y de recuperación entre repeticiones va ligado al punto anteriormente mencionado.
- los tiempos quedan, por lo tanto, a criterio del Cuerpo Técnico.

Variantes

- número de toques al balón (los equipos y/o los comodines).
- goles seguidos en porterías de diferente color.
- goles con los comodines como parte del equipo.
- definir una linea intermedia en el campo de juego, y así los jugadores deberán pasar hacia un lado todos para que los goles sean válidos (salida rápida al ataque y/o repliegues a velocidad elevada).
- cambiar a los comodines en cada repetición.
- pases entre comodines no se permiten.
- otras que el Cuerpo Técnico consideren oportunas.

Vale considerar que cada variante deberá estar fundamentada.


Por ejemplo, el tema de las porterías de diferente color, busca los cambios de orientación en ataque, los pases cortos y largos alternativos, la anticipación en defensa para que un jugador no reciba el balón de un compañero al otro lado de la portería para lograr el gol, etc.

Para los equipos que juegan con jugadores que necesitan mover el balón rápidamente (los pivotes por ejemplo), a un toque, designar a dichos jugadores como comodines los colocara en situación competitiva pura. Hablamos de un trabajo individualizado, específico, dentro de un trabajo en conjunto.

El conteo de los goles de cada equipo para el computo final, nos puede dar el aspecto lúdico motivador que alienta al mayor esfuerzo de los jugadores. Es un verificador del espíritu de equipo y del afán de superación y de triunfo del grupo.-




septiembre 02, 2006

La figurita

Comienzan las ligas y como siempre, algunos las iniciamos mejor, otros menos bien, y otros soñando en los milagros del fútbol que oculten las flacas pretemporadas.

La avidez por la información, por ver el balón rodando sobre los campos de juego, por declaraciones altisonantes que adornen titulares de prensa, por horas de tertulias radiales y rondos televisivos, hacen que debamos ser muy minuciosos con los comentarios que podamos emitir.


Sabido es que en la comunicación, en líneas generales, existen tres factores: el emisor del mensaje, el mensaje en sí, y el receptor.

Sin embargo, a menudo se generan interferencias en este flujo comunicativo, que llevan a leer lo que no se dijo, a escuchar lo que no se afirmó, a extraer conclusiones alejadas de la intención real del mensaje.

Como dijimos, comienza la temporada y lógicamente muchos equipos no están aún suficientemente "rodados" (aún saliendo de sus pretemporadas) como lo podrían estar más adelante en la competición; que un Entrenador manifieste que "el equipo no está al 100% de su potencial físico" luego de una derrota, no implica necesariamente una crítica al trabajo del compañero de viaje, el Preparador Físico. Pero como siempre, las interferencias en el proceso, intencionadas (bien o mal), ocasionan distorsiones en la recepción del mensaje.

A pesar de ello, en nosotros está ser más puntillosos y contundentes a la hora de trasladar hacia fuera del grupo juicios de valor sobre el equipo. Es parte de la salud propia y la del colectivo. Pocas palabras bastan..........

relojes web gratis