laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

septiembre 02, 2006

La figurita

Comienzan las ligas y como siempre, algunos las iniciamos mejor, otros menos bien, y otros soñando en los milagros del fútbol que oculten las flacas pretemporadas.

La avidez por la información, por ver el balón rodando sobre los campos de juego, por declaraciones altisonantes que adornen titulares de prensa, por horas de tertulias radiales y rondos televisivos, hacen que debamos ser muy minuciosos con los comentarios que podamos emitir.


Sabido es que en la comunicación, en líneas generales, existen tres factores: el emisor del mensaje, el mensaje en sí, y el receptor.

Sin embargo, a menudo se generan interferencias en este flujo comunicativo, que llevan a leer lo que no se dijo, a escuchar lo que no se afirmó, a extraer conclusiones alejadas de la intención real del mensaje.

Como dijimos, comienza la temporada y lógicamente muchos equipos no están aún suficientemente "rodados" (aún saliendo de sus pretemporadas) como lo podrían estar más adelante en la competición; que un Entrenador manifieste que "el equipo no está al 100% de su potencial físico" luego de una derrota, no implica necesariamente una crítica al trabajo del compañero de viaje, el Preparador Físico. Pero como siempre, las interferencias en el proceso, intencionadas (bien o mal), ocasionan distorsiones en la recepción del mensaje.

A pesar de ello, en nosotros está ser más puntillosos y contundentes a la hora de trasladar hacia fuera del grupo juicios de valor sobre el equipo. Es parte de la salud propia y la del colectivo. Pocas palabras bastan..........

relojes web gratis