laSellada
FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.
julio 31, 2010
julio 19, 2010
SUPERIORES PERO NO INFERIORES
Lección Sudamericana
España se ha proclamado Campeón del Mundo, ante la simpatía de aficionados, envidia sana de futbolistas, admiración de Entrenadores. Sin embargo, de la admiración al sentimiento obstaculizador de ser inferiores ante el estilo español (heredado de la escuela holandesa con retoques autóctonos), hay un escalón enorme.
Ante el respeto y la admiración................... la rebeldía y el ingenio. Martino con Paraguay y Chile con Bielsa mostraron que España es vulnerable, y a poco estuvieron de complicarla en la consecución del campeonato. Espíritu, sacrificio, planteamientos tácticos acordes a los jugadores a disposición y habiendo estudiado muy bien el funcionamiento español, presionando convenientemente a pesar del desgaste físico difícil de mantener, y aprovechando escasas pero estudiadas chances para marcar gol.
Sin embargo, tanto Joachim Löw como Van Marwjik ocultaron en sus últimos partidos con España lo mejor de sus selecciones. El primero con un repliegue intensiv...ísimo, no reinvindicando ni honrando las tres estrellas que estampan sobre su camiseta, con temor inducido, desconocido para sus jugadores. La estrategia diseñada traicionó al fútbol, en especial, al propio fútbol germánico.
Por otra parte, el holandés, preocupado más por destruir la creación del juego español, con jugadores "descoordinados" en sus entradas a los rivales, apostando únicamente a la calidad técnica de un par de jugadores, y esperando algún error de vigilancia y cobertura defensiva en el tercio defensivo de España, fueron capaces de estar cerca del éxito mayor. Sin embargo, se cambió estilo para el último partido, cuando más hay que mostrar con orgullo y honor el fútbol alegre y de excelsa calidad técnica de una de las escuelas más importantes del fútbol contemporáneo.
Lo dicho al comienzo. Tabárez con su Uruguay, Martino y Bielsa, son referentes del último Mundial. En la concordancia ó discrepancia con sus estilos, supieron mostrar cómo "exprimir" las cualidades y capacidades de sus plantillas, adaptándolas a las circunstancias, sin dañar al fútbol.
Del Bosque y España, engrandecieron al fútbol europeo. ¿Será éste definitivamente el estilo español? .......... Mucho para analizar ..................
julio 13, 2010
julio 12, 2010
julio 11, 2010
julio 10, 2010
VALIENTES HISTÓRICOS
Queda demostrado una vez más que el GOL es el táctico por excelencia. Uruguay y Alemania mostraron al mundo el dominio de todos los fundamentos tácticos ofensivos para cambiar el estilo de juego durante un mismo partido. Juego en corto, alternando balones largos, largas y cortas posesiones, ataques combinativos, ataques directos, contraataques. Con los ingredientes de los errores defensivos colectivos e individuales, típicos del afán por ganar, Low y Tabárez dignificaron durante todo el torneo nuestra profesión al frente de selecciones históricas con propuestas ambiciosas. Uruguay logra un 4º puesto entre 207 países, Alemania se posiciona 3º como basamento de una renovación que traerá grandes éxitos de futuro.
Al comienzo, el medio campo alemán superó en movilidad y circulación al celeste, con la zurda de Ozil por todo el frente del ataque, Muller por derecha combinando con Boateng para superar a Cavani y Cáceres, y Cacau desmarcándose en apoyos a los medios teutones; así recargaron la tarea defensiva de recuperación del balón por parte de Arévalo, y el esfuerzo desmedido e impreciso de Pérez.
La variante de Tabárez en colocar a Maxi por derecha delante de Fucile, reforzó defensivamente esa zona a la vez que dió libertad a Fucile para proyectarse en ataque. Tanto Aogo como Jansen no vigilaron las salidas al ataque de Friedrich, por lo cual el sector izquierdo defensivo alemán quedaba al descubierto, aunque no lo suficientemente explotado por los celestes.
A puro contragolpe, arma tradicional de los charrúas y utilizada por Alemania como variante táctica , se desarrollaron las chances de gol. El 1-0 de Muller + Jabulani + Muslera, ante un tiro de fuera del área (como el gol recibido contra Ghana), fue devuelto con una contra de libro, con el toque de Suárez, el movimiento sin balón de Forlán y la exacta definición de Cavani. La entrada de Pérez a Schweinsteiger en el gol para recuperar el balón mostró el espíritu charrúa (una vez más). 1-1
La segunda parte proyectó la imagen de dos equipos que deseaban jugar únicamente 90 minutos. Golpe a golpe, con casta Uruguay comenzó a adueñarse del medio campo, más juntas las líneas, recuperando los segundos balones provenientes de rechaces defensivos del rival. Así Forlán logra un gol de excelsa técnica tanto en la génesis de la jugada (Arévalo anticipando, recuperando, conduciendo, yendo a ocupar el espacio por detrás del lateral y pasando el balón), como en la definición. http://www.youtube.com/watch?v=K0yvai2to7I
Sin embargo, el empate alemán (Jansen) , mostró los fallos defensivos del triángulo final uruguayo (ya reiterados en partidos anteriores). 2-2
Los laterales derechos escribieron un manual de cómo se ataca (Boateng) y cómo se defiende (Fucile). El primero colocando balones al área con precisión magnífica, y Fucile en tareas de marca, cobertura, recuperación del balón, carga, entrada y proyección al ataque, lo cual desarrolla tanto por derecha como por izquierda.
El gol del triunfo ( Khedira 3-2), en un nuevo error defensivo (marcajes en balones aéreos) a corner de Ozil, daba a los alemanes el tercer puesto. Ya el tiro de Forlán al travesaño concluía con la rebeldía manifiesta de los uruguayos.
Uruguay ha retomado el rumbo glorioso que marca su historia. Alemania apunta a una renovación a puro talento. A los Entrenadores, valientes y firmes en sus convicciones y ambiciones, honor y gloria. Que se repita.................
julio 08, 2010
julio 06, 2010
GELUKWENS, NETHERLANDS!
Las disyuntivas de un Entrenador a la hora de planificar la estrategia de un partido, y las tácticas a desarrollar para lograr el éxito. Uruguay con Lugano, Suarez, Lodeiro y Fucile en el banquillo, y Holanda con De Jong y Van der Wiel lo mismo.
Van Marwijk cambió jugador por jugador,; entraron Boularouz y De Zeeuw. Tabárez tuvo que reestructurar el equipo, intentando disimular ausencias relevantes y pensando en contener la salida por bandas de los holandeses. Por derecha, Pérez y Maxi Pereyra anulando a Kuyt, y por izquierda, Robben sin aprovecharse de la fragilidad de Cáceres y la escasa ayuda de Alvaro Pereyra.
Holanda siguió con la relativa escasa propuesta a la que su vistoso fútbol de Cruyff, Rep, Van Basten, Gullit, Rijkaard, Van Nistelrooy y más nos habían acostumbrado. Dependencia absoluta del trabajo ente líneas de Sneijder y de las diagonales de Robben, más la rudeza no castigada de Van Bommel en el centro del campo.
Tabárez sabía que Holanda salía al ataque por las bandas, y envió a sus jugadores a ejercer una presión correcta sobre el poseedor del balón, así como sobre la salida de los centrales. Funcionó. A su vez, cuando se rompía la presión, los repliegues uruguayos rayaron la perfección.
Las subidas de A.Pereyra eran cubiertas por Gargano, y la de M.Pereyra por Pérez, con el apoyo y cobertura constante de Arévalo. El gol de Gio dejaba en entredicho el planteo uruguayo.
Aún así, el control del juego y los tiempos continuó en poder de Uruguay. Forlán lo coronó con un Jabulani disparado desde lejanía. Empate y a empezar de nuevo.
El ingreso de Van der Vaart dió un poco más de circulación de balón por el centro, aunque sin la continuidad requerida para adueñarse de ese sector del campo. Una jugada en que los celestes demoraron en dar salida al balón originó el 1-2 con un lapsus de desconcentración de la defensa charrúa con la complicidad del línea. El tercero de excelsa calida técnica de Robben parecía sentenciar el partido.
Los cambios en Uruguay refrescaron, no el fútbol de creación, pero sí las ganas de rebelarse contra esa diferencia de goles, y llegó el 2-3 con un final electrizante. Con Forlán ya sustituído, se rayó la hazaña, pero los físicos ya no daban. El tiempo expiró.
Uruguay jugará por el honor y luchará con la gallardía de sus jugadores, que, cumpliendo por encima de lo esperado, demostraron al mundo que el fútbol aguerrido pero leal, con una mixtura de jugadores más técnicos que tácticos y viceversa, con hombría, esfuerzo y espíritu de sacrificio, será la marca que se lleve en el orillo del estilo celeste por muchos años.
Los uruguayos..........SUPIERON CUMPLIR! Los naranjas a la final.
julio 05, 2010
julio 03, 2010
¡CELESTE SUFRIMIENTO! (1ª entrega)
¿Cómo se analiza el sufrimiento?
¿Cómo se analiza el drama?
¿Cómo se analiza la euforia?
¿Cómo se analiza el ser "charrúa"?
¿Existe alguna explicación fisiológica para el esfuerzo de 120 minutos de Pérez?
¿Existe alguna lógica para el penalti tirado por Abreu?
¿Existe algún calificativo para la estirpe del capitán Forlán?
¿Existe consuelo para el fantástico Gyan?
Lo que si existe es la madurez en la vida, y también en los Entrenadores. El Maestro Tabárez es el claro ejemplo de cómo se deben capitalizar las experiencias del pasado. El Mundial de 1990, es ya una anécdota.
El Mundial 2010 es la confirmación de lo trascendental que resulta la conjunción de un grupo humano, con metas comunes, con "hambre" de gloria, con compromiso con el pueblo. Valores inculcados por el Entrenador y llevados al campo de juego.
Uruguay con el clásico 1-4-4-2 intentó bloquear el circuito de Asamoah, Gyan ,Boateng, con Muntari arrancando por banda hacia el centro, y todos apoyados por Annan. Primeros minutos de control del balón y de los tiempos por Uruguay, jugando con intensidad infrecuente en las tradicionales selecciones celestes. Laterales proyectados al ataque, Forlán de enganche y Suárez buscando romper entre los centrales y laterales. El resto del equipo, presionando en el tercio medio del campo, aunque desajustados los movimientos defensivos de la línea media para que Gyan por detrás de Arévalo y Pérez desmarcará en apoyos a la segunda línea (Boateng, Muntari, Asamoah). Con Forlán alternando los corners en largos y cortos, las estrategias no lograron el objetivo: el gol. La salida por lesión de Lugano condicionó el trabajo de coberturas de Scotti y Victorino a los medio centros, y de a poco, Ghana comenzó a faltarle el respeto al histórico color de la camiseta rival.
Los africanos insistían por el lado del regular Fucile (amonestado ya), y hasta se animaron a practicar estrategias en saques de esquina. Rajevac preparó el partido. El gol africano en los descuentos, presagiaba una segunda parte físicamente y anímicamente más favorable a los "locales".
La entrada de Lodeiro ayudando a evitar las subidas por banda de Pantsil, y en ataque "mediapunteando" por detrás de Forlán y Suárez refrescaron el juego de ataque, con intentos de últimos pases y movilidad en aumento, liberando a Forlán del desgaste que implicaba el conectar las líneas.
Empate a uno (Forlán + Kingson) y posteriores situaciones de desconcentración y errores en coberturas, apoyos y repliegues desordenados, con amagues de "ruptura" del partido ante situaciones riesgosas en ambas porterías, condicionados por el cansancio físico y la fatiga mental. Era momento de esperar el momento oportuno para intentar sin arriesgar.
La prórroga mostró el respeto y la alternancia en el control de las acciones, con combinaciones abortadas por fallos técnicos y faltas tácticas.
Los últimos 60" llevaron de la posible felicidad a la frustración, de la posible "catástrofe" (así hubiera sido para los 3 millones de uruguayos) a la divina providencia. Suárez y su mano apuestan a Muslera, y al final el larguero se enfurece con Gyan. Ahora, penales.
Y si de sufrir se habla, de disfrutar se llora. "Locura" de Abreu y honor a Ghana. ¡Viva el fútbol!
Uruguay entre los mejores 4 del mundo del fútbol. Dice la canción: "Celeste, gloriosa malla que para dicha uruguaya el destino te eligió............". Así sea.
En 1974, nuestro siempre recordado Rinus Michels guió a Holanda a la final del Mundial con un fútbol no-posicional, definiendo la presión como un fundamento táctico ofensivo, y no defensivo. Todo ésto bajo la égida de Johan Cruyff. Holanda ganó el juego, acabando con una generación de jugadores y Entrenadores uruguayos que poco les quedaba por ganar. Hace 36 años. Otros nombres, otra generación, otras realidades, pero los mismos colores.
Hoy ya no tenemos ni a Roberto Porta ni al gran Rinus. Al Maestro y a Van Maarvijk la historia los espera, pero el lugar en la final es para uno solo.............................