laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

julio 19, 2010

SUPERIORES PERO NO INFERIORES

Lección Sudamericana

España se ha proclamado Campeón del Mundo, ante la simpatía de aficionados, envidia sana de futbolistas, admiración de Entrenadores. Sin embargo, de la admiración al sentimiento obstaculizador de ser inferiores ante el estilo español (heredado de la escuela holandesa con retoques autóctonos), hay un escalón enorme.

Ante el respeto y la admiración................... la rebeldía y el ingenio. Martino con Paraguay y Chile con Bielsa mostraron que España es vulnerable, y a poco estuvieron de complicarla en la consecución del campeonato. Espíritu, sacrificio, planteamientos tácticos acordes a los jugadores a disposición y habiendo estudiado muy bien el funcionamiento español, presionando convenientemente a pesar del desgaste físico difícil de mantener, y aprovechando escasas pero estudiadas chances para marcar gol.

Sin embargo, tanto Joachim Löw como Van Marwjik ocultaron en sus últimos partidos con España lo mejor de sus selecciones. El primero con un repliegue intensiv...ísimo, no reinvindicando ni honrando las tres estrellas que estampan sobre su camiseta, con temor inducido, desconocido para sus jugadores. La estrategia diseñada traicionó al fútbol, en especial, al propio fútbol germánico.

Por otra parte, el holandés, preocupado más por destruir la creación del juego español, con jugadores "descoordinados" en sus entradas a los rivales, apostando únicamente a la calidad técnica de un par de jugadores, y esperando algún error de vigilancia y cobertura defensiva en el tercio defensivo de España, fueron capaces de estar cerca del éxito mayor. Sin embargo, se cambió estilo para el último partido, cuando más hay que mostrar con orgullo y honor el fútbol alegre y de excelsa calidad técnica de una de las escuelas más importantes del fútbol contemporáneo.

Lo dicho al comienzo. Tabárez con su Uruguay, Martino y Bielsa, son referentes del último Mundial. En la concordancia ó discrepancia con sus estilos, supieron mostrar cómo "exprimir" las cualidades y capacidades de sus plantillas, adaptándolas a las circunstancias, sin dañar al fútbol.

Del Bosque y España, engrandecieron al fútbol europeo. ¿Será éste definitivamente el estilo español? .......... Mucho para analizar ..................

relojes web gratis