laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

diciembre 31, 2006

¡Feliz Año Nuevo!

A todos los Entrenadores que pasean nuestra apasionante profesión por todos los rincones del mundo,
¡FELIZ Y EXITOSO AÑO NUEVO 2007!

diciembre 29, 2006

LA REGLA Nº18 - "El sentido común"

¿Se permitirá que un jugador lesionado no participe en el lanzamiento de tiros penales para determinar el resultado de un partido o eliminatoria? Sí, pero no puede ser reemplazado por otro jugador.-

diciembre 26, 2006

Apoyo SÍ, Conformismo NO

En la “torta” de un ascenso, el “ingrediente” del apoyo del público es fundamental, pero también sin él se puede lograr. Lo que es claro que solo con eso no alcanza. Existen otros componentes. Infinidad de equipos en el mundo buscan a lo largo de una temporada ascender de categoría, por lo cual podemos extrapolar estos pensamientos hacia otras latitudes, aunque nos inspiremos en alguna experiencia local.

Sin dudas, el apoyo de una parcialidad puede súper motivar a los jugadores de su equipo para dar todo de sí, pero no es suficiente. Hay que poner y demostrar algo más.

El conformismo o el apoyo desmedido pueden llevar a confusiones en el entorno del futbolista y en el futbolista mismo, viendo que aunque no se logren los objetivos intermedios y/o finales, el público los ovaciona y les agradece por el esfuerzo realizado. El profesional debe entender que contar con los favores de quien paga una entrada al fútbol, de sentirse cobijados por una manta de conformismo de quienes los rodean, no será lo más importante para su progreso profesional.

Nosotros como Entrenadores somos los responsables de ubicar a nuestros futbolistas en la realidad real, en saber que ganar es importante, la forma lo es más, y que la no consecución de resultados deseados constituyen, en mayor o menor medida, frustraciones. No es necesario dramatizar; lo que sí es conveniente que de esos reveses aprendamos, recapacitemos y encontremos los antídotos para que se repitan la menor cantidad de veces posibles. Esto siempre y cuando las aspiraciones sean reales y fundamentadas…….

Táctica Fija

-Pinchar sobre la imagen para ampliarla-

diciembre 24, 2006

De corazón.......




diciembre 18, 2006

Formativas


diciembre 15, 2006

La figurita

La primera parte de la temporada va llegando a su término, y ya los clubes se apuran a fichar los últimos refuerzos para la fase final de la misma.

Algunos equipos buscan seguir escalando para asegurarse el paso a liguillas de ascenso, a consagraciones, ó a mantener la categoría de la forma más honrosa.

Acudimos a un escenario que no se producía en los últimos años, y es la poca rotación de Entrenadores. Es un buen síntoma que muestra que las Comisiones Directivas apuestan por la continuidad en los banquillos de los responsables de los equipos, sea por causas técnicas-profesionales ó sea por aspectos económicos.

El hecho de cesar a un Entrenador, implica para un club una erogación importante de dinero, y esto amerita que los dirigentes sean más prudentes y actúen con “mente fría”. Y esto es bienvenido, habida cuenta que en numerosos casos, el Entrenador no llega a demostrar toda su valía por la urgencia de resultados que pudiera existir.

Por otra parte, los Entrenadores desocupados ven como cada vez se hace más difícil regresar a ejercer su profesión, y que cuando surge la posibilidad, deben aferrarse a ella enérgicamente.

No es suficiente con preocuparse por conseguir equipo, sino que es necesario seguir actualizándose, estudiar y conocer más en profundidad el medio en el que uno se desenvuelve. En realidad, esto debemos efectuarlo durante toda nuestra vida como Entrenadores activos, de lo contrario……….quedamos fuera de la conversación!

diciembre 14, 2006

Filosofía


“El romanticismo en el fútbol significa que un entrenador piensa en que su equipo juegue lindo antes que lograr resultados. Por eso yo dejé de ser romántico para ser realista y, como vivo de esto, solo puedo ganar dinero con triunfos y no habrá nadie que me impida seguir pensando que lo más importante es ganar”.

Prof. José Ricardo De León




diciembre 04, 2006

La frase

“Cuando el entrenador trabaja con un futbolista, pasa la mayor parte del tiempo tratando de comunicarle qué es lo que se espera de él. Si no puede hacerlo correctamente, el resultado será de confusión y frustración por ambas partes y puede conducir a la alienación y separación del jugador y el entrenador.”

Tutko & Richards

diciembre 01, 2006

La figurita

Entramos en el período de ajustes, de recambios, de correcciones. Es la etapa en la cual los directivos intentan remediar los males de sus equipos que fueron cultivándose desde el inicio de la temporada.

Desde equipos que aspiran a campeonar y/o meterse en liguillas de ascenso, hasta clubes que ya apuestan a la próxima temporada intentando salvar la categoría, componen el espectro futbolístico actual; entremedio están los que aún no tienen claro hacia donde los llevará el potencial del equipo.

En esta vorágine de altas, bajas, renovaciones y otros menesteres, están inmersos los jugadores y nosotros los Entrenadores.

Nuestro caso es muy peculiar. Los directivos de numerosos clubes, en su afán de corregir decisiones anteriores, optan por buscar profesionales “experientes”, unos en ascensos y otros en salvar equipos del descenso, pero pocos intentan incorporar savia nueva a sus equipos.

Lo vemos en primera división, lo vemos en ligas regionales. Lo urgente va por delante de lo importante, especialmente cuando los apresuramientos no se acompañan con ideas o proyectos claros y realistas.


Esta es nuestra realidad y la de otros muchos lugares en el mundo, salvo contadas excepciones en nuestro medio y en ciertos países que marcan diferencia y que por esto mismo constituyen referentes y modelos de planificación en el fútbol. En un mundo globalizado como el que vivimos, abramos las ventanas.......

Sistema 1-4-4-2 - Variante ofensiva II


Sistema 1-4-4-2 - Variante ofensiva I


relojes web gratis