laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

abril 29, 2006

Jornada sobre Metodología Aplicada al Monitor de Fútbol Base
-Jerez de la Frontera, 24/04/2006-

abril 28, 2006

La figurita

Cuántas veces hemos escuchado acerca de un jugador: "Es un buen jugador, un relojito, regular como pocos".

Prontos a iniciar la zafra de los representantes, ofreciendo jugadores a diestra y siniestra, frases de este estilo aparecen siempre en las charlas con las Directivas. Si no es un super-fenómeno, es muy regular.

Interesa preguntarnos a qué se le llama "un jugador regular". Interpretamos que el concepto se refiere a quien mantiene un rendimiento parejo a lo largo de los partidos (en cada uno de ellos y en el conjunto de los jugados).

El tema radica en cuántos jugadores de estas características es conveniente incluir en el plantel, en qué puestos, y como esa regularidad puede afectar al colectivo.

Si se ficha un lateral que siempre hace bien la misma acción (recupera y entrega el balón a un compañero), sabremos que el día que necesitemos alguien por banda, arrancando de atrás y con proyección ofensiva, no será este jugador quien nos dé la solución. En lo suyo es muy regular, por lo cual a la hora de conformar una plantilla, lo tendremos que considerar. Puede ser parte del equipo, pero debemos buscar alternativas. Dicen que 2 jugadores por puesto, con características similares y/o disímiles es lo ideal. Quizás sea así.

Como se acerca la etapa de conformación de plantillas para la próxima temporada, situándonos en el hecho que los Entrenadores tendrán participación activa en los nuevos fichajes del club, es fundamental lograr la mayor cantidad de aciertos posibles, pues ello conducirá a mantener el objetivo prefijado a lo largo del tiempo, y hasta superarlo.

Y si decimos "regularidad", cada Entrenador podría elaborar su propia definición. A nosotros particularmente, nos gustan los jugadores irregulares: casi siempre juegan bien, y cuando no, juegan excelentemente.-

abril 27, 2006

La frase


"El jugador puede ser el mejor del mundo, pero si no tiene buen carácter, personalidad adecuada y habilidad para formar grupo, no me puede ayudar".

Luiz Felipe Scolari

abril 26, 2006

Metodología en el Fútbol

Jornada sobre Metodología Aplicada al Monitor de Fútbol Base
-Jerez de la Frontera, 24/04/2006-

4 x 4

1ª entrega

-Pinche para ampliar-

Área: 40 x 20 metros.
Jugadores: 8 (4 x 4)
Medios auxiliares: balones, petos, conos.

Objetivos

  • ¡Marcar goles! a través de la aplicación de los principios ofensivos y defensivos y la rápida transición.
  • Movilidad, amplitud, penetración, retardación, control, vigilancia, concentración.
  • Libertad de movimientos en el 1/3 ofensivo, salida rápida del 1/3 defensivo en base a limitación de toques al balón, incorporación al ataque y repliegue defensivo.
  • Solidaridad táctica en el equipo.

Desarrollo

Se juega 4 x 4 con las siguientes condiciones:

  • se trabaja todo el tiempo sobre 2/3 del campo (en A y B o en B y C).
  • en las zonas A y C: en ataque sin límite de toques al balón; en defensa 2-3 toques al balón.
  • en zona B (central): los 2 equipos juegan a 2 toques máximo.
  • Goles: pasando la línea de gol en conducción y/o pase a 1 metro de distancia del gol.
  • Goles: equipo que marca un gol y jugador/es del mismo equipo se encuentran en otra zona que no sea la cercana, el gol no es válido; si un jugador del equipo que recibe el gol se encuentra en la zona más alejada a la zona del gol convertido, el gol vale doble.

Por ejemplo: si el equipo X convierte gol en la portería C, y un X se encuentra en la zona A, el gol no es válido. A su vez, si un jugador del equipo O se encuentra en la zona A, el gol vale doble. Si hay un X y un O en la zona A, el gol no es válido para los X y a los O se les descuenta un gol.

  • Las zonas A y C son zonas de offside.

Variantes

  • Modificar limitación en toques al balón.
  • Forma de conversión de goles.
  • Incorporar porteros.
  • Saque de banda con el pie.
  • Saque inicial o después de un gol, es libre.

Nota: el componente físico lo dejamos a criterio del Entrenador, quien fijará los tiempos de juego y recuperación y el número de series. Intentamos realizar partidillos cortos e intensos. Un régimen de torneo es adecuado a todas las edades, inclusive mayores.-

abril 25, 2006

La figurita

-Maor Rozen-
Jerez de la Frontera 24/04/2006.

La figurita

-Maor Rozen-
Jerez de la Frontera 24/04/2006.

La frase

"Un jockey no tiene que haber sido caballo para ser exitoso."
-Arrigo Sacchi, Congreso UEFA-
(Discusión sobre el pasado futbolístico de un Entrenador)




abril 22, 2006

Telé Santana

¡Hasta siempre!

abril 21, 2006

La figurita

La V dimensión

Acostumbrados a oir que el Fútbol es una gran mesa apoyada sobre cuatro patas, transitamos desde hace tiempo.

La Técnica, Táctica, Preparación Física y Psicológica son las supuestas patas sobre las que se sustenta dicha mesa, interactuando entre ellas para lograr desarrollar nuestro deporte.

Junto a esto, continuamente acudimos a lecturas, conferencias, charlas de bar, en las cuales se incorporan más patas a la mesa, hasta llegar a generar un gran pulpo con muchos tentáculos que termina por atraparnos.

Que lo Espiritual, que la Visión Periférica, que las Reglas de Juego y más, son algunos de los temas sobre los que se discute a cual pata de la mesa adosarlos.

La profundización en temas inherentes al Fútbol, basada en años de análisis, estudio e investigación, es bienvenida y requiere un tratamiento respetuoso y atento de nuestra parte. Lo realmente importante es no desviarnos hacia áreas más complejas que el propio Fútbol.


Si no logramos centrarnos en lo fundamental, haremos del Fútbol un compendio de definiciones, para las cuales tendremos que cursar maestrías en alguna Universidad a efectos de comprenderlas.

Quizás se modifiquen algunas reglas de juego, también la evolución permanente en las metodologías de trabajo y alguna cosa más, pero claro está que el balón sigue siendo esférico, juegan 11 contra 11 y el objetivo es hacer más goles que los que se recibe. Y para eso, volvemos a las 4 patas de la mesa. A partir de ellas, de su interelación, de su integración en un todo, se juega al Fútbol.


Las definiciones en el Fútbol vienen a posteriori, cotejando experiencias desde la formulación de teorías a practicar. Cada vez que salimos al campo lo hacemos, hasta inconscientemente. Y en esta tarea estamos todos............

abril 18, 2006

La frase

"La búsqueda, los intercambios entre Entrenadores, la interdisciplina y la confrontación de métodos resultan muy provechosos para la propia síntesis del Entrenador. La comunicación y el diálogo con los dirigentes constituyen el fermento esencial del éxito y la eficacia".

-Érick Mombaerts, Francia-

abril 17, 2006

Atacando desde la zona central

Figura 2

-Pinche para ampliar-

Área: campo completo.
Jugadores: 11 x 11
Sistema: 1-4-4-2

Factores a considerar:
  • movimiento de creación y explotación de espacios libres.
  • selección y calidad de los pases.
  • timing; jugar al pie, jugar al espacio.
  • decisión; jugar en corto, jugar en largo.
  • timing en los desplazamientos sin balón.
  • apoyos por delante y por detrás del balón.

Posición de partida:

  • X1 intercepta el pase a O1.
  • X1 juega a X2. X1 recibe el balón hacia atrás de X2 y juega a la espalda del lateral izquierdo para X3.
  • X2 y X4 se cruzan para definir a pase cruzado de X3.

Progresión

  • Juego libre.
  • Corregir.
  • Modificar las posiciones de partida.-

Defendiendo como equipo

Figura 1

-Pinche para ampliar-

Área: 75 x 55 metros.
Jugadores: 9 x 9 (incluyendo porteros).
Sistema: 1-3-3-2.

Factores a considerar:

  • cuando presionar / cuando no presionar.
  • coberturas.
  • balance.
  • juego compacto, reducir espacios.
  • concentración/comunicación.

Posición de partida:
  • el pase de X1 a X2 es interceptado por el portero.
  • O1 crea espacio para recibir el balón del portero.
  • X1 corre para cerrar el pase de O1 hacia los delanteros.
  • repartir responsabilidades defensivas entre el resto de los jugadores del equipo.
  • variar las posiciones de partida y los jugadores en ellas, asumir responsabilidades en diferentes sectores del campo por parte de diferentes jugadores.

Progresión

  • Juego libre.
  • Corregir.
  • Modificar las posiciones de partida.-

abril 15, 2006

La figurita

Escuelas de Fútbol:
¿Vocación, Filantropía o Negocio?

Algunos entendidos opinan que las Escuelas de Fútbol son máquinas exprimidoras de la economías de las familias. Otros lo niegan y afirman que es un tema puramente vocacional.

¿Qué se esconde detrás de cada una de estas afirmaciones?
¿Es realmente importante esta discusión?

Las Escuelas de Fútbol nacen de una necesidad de ofrecerles a los niños/adolescentes un marco diferente al que existen en los clubes, además del tema socio-cultural-sanitario, sin descuidar lo técnico profesional.

La cuestión radica en quién la dirige y
quién la ejecuta.

Los objetivos definidos a priori, marcarán el futuro de la organización; y cuando mencionamos los objetivos, hablamos de la viabilidad de un proyecto, de la inversión a realizar (no solamente monetaria), del período de repago (también monetaria) que la misma tenga, pero por sobre todas las cosas, QUÉ LE QUEREMOS OFRECER A LOS NIÑOS.

¿Objetivos a corto, mediano y/o largo plazo?
¿Qué tipos de objetivos: técnicos, sociales, culturales, monetarios?
¿Objetivos globales o particulares?

Podría seguir preguntando, habida cuenta de lo que encontramos en el mercado, y de las diferentes concepciones que tiene y se le da a la expresión "Escuela de Fútbol".

Lo que sí está claro es que....... EL ÉXITO DE LAS ESCUELAS, sea cual sea el objetivo, RADICA EN LOS ENTRENADORES, PROFESORES, INSTRUCTORES (como se deseen llamar) y en la ELECCIÓN DE LOS MISMOS.-
Que no quepan dudas.-

Domingo sin Fútbol

por Nilo J. Suburú

-Pinche para ampliar-

Clínica para Porteros














Patrick Bonner, actual Entrenador de Porteros, trasladando sus experiencias de jugador en el Glasgow Celtic y Selección Nacional de Irlanda, en la Clínica Internacional para Entrenadores desarrollada en Donegal, sobre la cual ya les hemos presentado nuestra exposición teórica-práctica de la misma en entregas anteriores de este blog.-

La frase



"Entrenadores:

¡No copiar; CAPTAR!

"El Fútbol es la única actividad que se realiza con el cerebro y los pies, sin utilizar las manos."

-Miljan Miljanic-

abril 08, 2006

La frase

"Aprender a jugar equivale a acumular experiencias en las situaciones fundamentales del juego".


Jorge Castelo, Portugal.

La figurita

¿Jugadores para mi Sistema ó Sistema para mis Jugadores?

La eterna pregunta y la eterna disyuntiva: ¿busco vestir a mis jugadores con mi sistema preferido o me adapto a los jugadores que poseo y entonces defino el sistema a emplear?

Parafraseando a Albert Einstein: “todo es relativo”.

Por un lado, existen clubes en los cuales, empleando el concepto del trabajo a largo plazo en la cantera, optan por establecer un sistema matriz para ser enseñado desde los más pequeños hasta los mayores, aunque éstos últimos con mayor flexibilidad. El AJAX de Amsterdam constituye un excelente ejemplo.

Por el otro, la Dirección Técnica (DT) de la cantera deja al libre albedrío de los Entrenadores, el sistema a utilizar. Sin lugar a dudas, la gran mayoría adoptan este criterio. (*)

¿Cuál es el mejor?
Veamos.

En el primer caso, la primera pregunta que hay que hacerse es ¿cuál es el mejor sistema, el más adaptable a variantes, el que permita enseñar al niño la mayor cantidad de recursos técnicos, tácticos, físicos, espirituales posibles?


La segunda será: ¿cómo realizo el traspaso del fútbol 4x4, 5x5 o 7x7 al fútbol 11x11?; y en este caso, escoger el formato de juego de los pequeños para que el pasaje al fútbol de a 11 mantenga y potencie lo ya aprendido.

¿Definimos puestos para jugadores o jugadores para puestos? Otra interrogante a contestar.


En el segundo caso, encontramos categorías dentro de un mismo club que juegan con disposiciones distintas, por lo cual el paso del jugador de año a año, de Entrenador a Entrenador, podría afectar a su formación, a su comprensión del juego; en definitiva, es una línea de trabajo más “sui generis”.


En ambos casos resulta de vital importancia los monitoreos constantes que la DT efectúa durante la temporada, para marcar evoluciones ó involuciones de los jugadores, y por qué no, de los Entrenadores.

Creemos en el Entrenador dominador de los conceptos fundamentales de los diversos sistemas de juego, las características similares o incomparables, de su facilidad de adaptación a los recursos humanos que posee.

Deseamos creer que cualquiera sea la línea de trabajo establecida dentro de un Club, será definida como consecuencia de estudios y análisis que fundamenten la implementación de la misma, pero nos resistimos a creer (aunque lo intuimos) que se opta entre ellas de acuerdo a la cantidad de trabajo a invertir y a las horas de estudio a ocupar. Y… ATENCIÓN! Invertimos y no gastamos. Esa es la idea a desarrollar. Paciencia…….

(*) Mostramos dos alternativas, aunque podamos definir más, algunas derivadas de las mencionadas, algunas con objetivos parciales, algunas otras diferentes.


abril 07, 2006

CREACION DE ESPACIO EN EL MEDIOCAMPO

Jugar a través del medio campo.

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Organización
  • área de 70x50 metros.
  • 10 vs 10 incluyendo porteros.

Objetivos

  • fomentar el pase a través del medio campo, X1 debe pasar a X2 y no jugar en largo a X3.
  • un X1 puede pasar a la siguiente zona y generar una situación de 4x3.
  • X2 (dos de ellos) pueden incorporarse al sector ofensivo y crear un 4x4.
  • los O no pueden salir de las zonas asignadas.

Puntos de atención

  • crear espacio.
  • apoyar a los jugadores en posesión del balón.
  • armar el juego desde atrás.-

CREACIÓN DE ESPACIO EN EL MEDIOCAMPO

El momento del cambio de posesión -TRANSICIÓN-
Cómo crear o achicar el espacio.
Transición, la recuperación y la salida al ataque.

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Organización

  • área de 60x40 metros.
  • 3 zonas según esquema.
  • 3 atacantes (X) y 3 defensores (O) en cada zona + 2 porteros.
  • el balón debe ser jugado a través de la zona central.
  • toques al balón sin restricción.
  • un mediocampista puede entrar dentro de la zona de ataque.

Objetivos

  • forzar la transición en el sector central.
  • crear situaciones de gol tan pronto como sea posible.
  • aprovechar el desbalance de la defensa rival si el balón es recuperado en su zona defensiva; jugar hacia adelante rapidamente y los mediocampistas generar verticalidad y ángulos que permitan seguir progresando en el juego; apoyarse en los puntas y llevar el contra-ataque hacia la portería rival.

Puntos de atención

  • entrenar y desarrollar la actitud de agresividad para atacar a partir de la fase defensiva.
  • enfatizar la importancia de la definición en cada ataque, evitando el riesgo de quedar desbalanceados.
  • desarrollar los movimientos alrededor del área mayor para permitir la penetración y la conversión de goles.

Variantes

  • limitación de toques en diferentes sectores.
  • limitación de toques en diferentes jugadores.
  • limitación temporal (desde el momento de la recuperación del balón) para llegar a la portería rival.

abril 06, 2006

La frase

"Para mí, el éxito o ganar son puras consecuencias de trabajar coherentemente a lo largo de un período de tiempo, tratando cada nuevo día como una renovada oportunidad que se presenta".

Sammy Lee, Entrenador Inglés.

Pase del balón

Objetivo:
Ejercitar el pase del balón en movimiento.

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- Nº de jugadores: 10.
- Área: 25 x 25 metros.
- Tiempo: 10-15 minutos.
- Medios auxiliares: 1-2 balones, conos.

Desarrollo:
A pasa a E, quien a un toque pasa a C, pase largo al espacio a D.
D pasa al espacio a F, quien pasa a G.
Se repite la secuencia con K,H,L y B.
Los jugadores cambian posiciones después del pase, corriendo hacia la dirección del mismo.
A....E, E....C, C.....D, etc.

Puntos de atención:
  • comunicación
  • contacto visual.
  • borde interno para pases cortos.
  • pases precisos.
  • timing en la salida al espacio.

Variante: utilizar 2 balones simultaneamente.-

abril 02, 2006

Juego combinativo

Objetivo:

Construir ataques a través de las bandas por medio de diversas situaciones de juego. (Generación en el tercio medio y definición en el tercio final del campo)


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-Nº de jugadores: 16-20.
-Área de juego: 3/4 del campo.
-Tiempo: 20 minutos.
-Medios auxiliares: 4 conos, balones, petos (2 colores).


Desarrollo:

- comienza en un 3 x 3; los atacantes intentan jugar hacia las bandas donde se juega 2 x 1, buscando el pase hacia uno de los puntas.
- recibido el balón, se efectúa un pared para culminar con un envío cruzado al área.
- uno de los jugadores de la banda opuesta se incorpora para generar una situación de 5 x 2 (según esquema).


Notas:
  • El jugador sobre la banda recibe el balón de frente manteniendo la velocidad que traía.
  • El pase cruzado al área se hará luego de conducir el balón o de primera.
  • El balón al área deberá llegar fuera del alcance del portero.
  • Pases cruzados al área: largos, cortos, altos, bajos, etc.
  • Contacto visual entre el jugador que cruza el balón y los dos puntas que entran a definir.
  • Los puntas realizan cruzamientos para llegar al balón.
  • Los puntas serán agresivos en la búsqueda del balón.
  • Los puntas en movimiento constante.
  • Timing (sincronización) en las carreras y en los pases.
  • ¡ANOTAR GOLES!

La frase


"Es importante tener Entrenadores que contagien la alegría y el amor al arte, no los aspectos menos agradecidos y sacrificados del juego, sino su lado más luminoso y estimulante". Johan Cruyff

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