La figurita
¿Jugadores para mi Sistema ó Sistema para mis Jugadores?
La eterna pregunta y la eterna disyuntiva: ¿busco vestir a mis jugadores con mi sistema preferido o me adapto a los jugadores que poseo y entonces defino el sistema a emplear?
Parafraseando a Albert Einstein: “todo es relativo”.
Por un lado, existen clubes en los cuales, empleando el concepto del trabajo a largo plazo en la cantera, optan por establecer un sistema matriz para ser enseñado desde los más pequeños hasta los mayores, aunque éstos últimos con mayor flexibilidad. El AJAX de Amsterdam constituye un excelente ejemplo.
Por el otro, la Dirección Técnica (DT) de la cantera deja al libre albedrío de los Entrenadores, el sistema a utilizar. Sin lugar a dudas, la gran mayoría adoptan este criterio. (*)
¿Cuál es el mejor? Veamos.
En el primer caso, la primera pregunta que hay que hacerse es ¿cuál es el mejor sistema, el más adaptable a variantes, el que permita enseñar al niño la mayor cantidad de recursos técnicos, tácticos, físicos, espirituales posibles?
La segunda será: ¿cómo realizo el traspaso del fútbol 4x4, 5x5 o 7x7 al fútbol 11x11?; y en este caso, escoger el formato de juego de los pequeños para que el pasaje al fútbol de a 11 mantenga y potencie lo ya aprendido.
¿Definimos puestos para jugadores o jugadores para puestos? Otra interrogante a contestar.
En el segundo caso, encontramos categorías dentro de un mismo club que juegan con disposiciones distintas, por lo cual el paso del jugador de año a año, de Entrenador a Entrenador, podría afectar a su formación, a su comprensión del juego; en definitiva, es una línea de trabajo más “sui generis”.
En ambos casos resulta de vital importancia los monitoreos constantes que la DT efectúa durante la temporada, para marcar evoluciones ó involuciones de los jugadores, y por qué no, de los Entrenadores.
Creemos en el Entrenador dominador de los conceptos fundamentales de los diversos sistemas de juego, las características similares o incomparables, de su facilidad de adaptación a los recursos humanos que posee.
Deseamos creer que cualquiera sea la línea de trabajo establecida dentro de un Club, será definida como consecuencia de estudios y análisis que fundamenten la implementación de la misma, pero nos resistimos a creer (aunque lo intuimos) que se opta entre ellas de acuerdo a la cantidad de trabajo a invertir y a las horas de estudio a ocupar. Y… ATENCIÓN! Invertimos y no gastamos. Esa es la idea a desarrollar. Paciencia…….
(*) Mostramos dos alternativas, aunque podamos definir más, algunas derivadas de las mencionadas, algunas con objetivos parciales, algunas otras diferentes.
1 Comments:
Hola Maor!
Soy Gerard Dellunder, del campus Marcet, espero que te acuerdes.
Bueno,no pude despedirme bien de usted y buscando, buscando encontré esta ficha.
Y nada más decirte, que eres un entrenador muy grande, y he aprendido jugando contigo. Gracias!
Espero que nos volvamos a ver.
Saludos.
Publicar un comentario
<< Home