laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

noviembre 27, 2007

La imagen - Marcaje en Tiro de Esquina



¿Acierto o Error?
Como Entrenadores, preferimos ¿marcaje zonal o combinado?
¿De qué depende?
En nuestro equipo, ¿vamos "a piñon fijo" o modificamos de acuerdo a las circunstancias?
¿Invertimos suficiente tiempo en la práctica de estas situaciones?
¿Llevamos estadísticas de los corners en contra?
¿Cuántos corners en contra?
¿Cuántos goles recibimos?
¿Cuántas veces rematan los rivales?


Todos estos cuestionamientos, entre otros , son parte de nuestro trabajo profesional.

¡Analizar para corregir, entrenar para mejorar!

noviembre 07, 2007

Depreciados II - Rumbo a la Playstation.....

A raíz del artículo publicado en la web de la FIFA, es necesario hacernos un ejercicio de autocrítica.

¿De dónde surgen estos movimientos? ¿Cúal es la génesis de los mismos? ¿Quienes son los beneficiados/perjudicados? ¿Un médico operaría a un paciente siguiendo las instrucciones de los familiares? ......y así podríamos continuar buscando explicaciones.

Pues de muchas de esas causas, quizás seamos nosotros mismos, los Entrenadores, responsables.

La desvalorización de nuestra profesión no tiene fronteras ni categorías. Podríamos ejemplificar con Entrenadores que ofrecen sus servicios de forma gratuita (gratuita= sin remuneración alguna) con el solo objetivo de "entrar nuevamente en la rueda" , o en la alta competencia aceptando imposiciones de propietarios de clubes. Ejemplos no faltan.

Estos "modelos" de Entrenadores, persiguen un afán cortoplazista, pues a la larga, el colectivo de Entrenadores resulta afectado; también aquellos que "rompen" el mercado profesional de los Entrenadores entrenando a todo precio, por el único afán de entrenar, terminan afectando hasta su propia imagen.

No sería justo cuestionar a los que necesitan obviar al colectivo de Entrenadores por su propio instinto de superviviencia, pero no siempre esto es lo que ocurre.

Y de todo ésto, surge en Directivos y Aficionados esa idea de que "cualquiera puede entrenar". Pues bien, lo del comienzo, ejercitemos nuestro sentido de la autocrítica. De lo contrario, la "playstation" nos espera.......

Depreciados I

Entrenadores: ¿en peligro de extinción?
(FIFA.com) Miércoles 7 de noviembre de 2007

El año pasado en la Copa Mundial de la FIFA, el entrenador de Argentina decidió que Lionel Messi no jugara en el decisivo partido de cuartos de final contra Alemania. El empresario israelí Moshe Hogeg se enfadó tanto con esta decisión que se alió con una empresa de apuestas en línea para comprar un club en el que los aficionados decidieran por Internet quién jugaría y en qué demarcación. "Millones de aficionados de todo el mundo queríamos ver a Messi en el once inicial, pero una persona no estaba de acuerdo y acabó con nuestros sueños cuando [la selección Argentina] perdió", explica Hogeg. "Así que decidimos hacer algo al respecto".

Lo que hicieron fue comprar un equipo de aficionados, el Hapoel Kiryat Shalom de Tel-Aviv, por 250,000 dólares y permitir a los visitantes de su sitio web votar la alineación inicial y las tácticas del equipo durante el partido. "A la mayoría de nuestros internautas les gusta la idea de poder decidir qué va a hacer el equipo: quiénes serán titulares, qué formación usarán y quiénes serán los suplentes", explica.

El Kiryat tiene un entrenador auxiliar que se encarga de los entrenamientos y que prepara las sesiones según las peticiones de los aficionados, quienes seleccionan el equipo y la formación según las estadísticas que se muestran en el sitio web. Con el ratón colocan camisetas numeradas en un diagrama que representa el campo de juego. "Esta idea no tiene límites"Los días que el equipo juega en casa, los aficionados pueden ver el partido el directo por Internet. Cuando juega como visitante, hay comentarios en audio. A medida que se desarrolla la acción, pueden usar una sala de chat para hablar sobre el partido y sugerir cambios tácticos, sobre los cuales se vota. Desde el banquillo, con un ordenador portátil y acceso inalámbrico a Internet, el entrenador aplica los cambios. "Se tiene en cuenta la opinión del público, no de una sola persona. Es pura democracia", explica Hogeg. "Esta idea no tiene límites".

Aunque los jugadores son aficionados, de la sexta división israelí, poner el plan en marcha costó más de medio millón de dólares, pero las ventas de productos del equipo son altísimas. De hecho, hasta la fecha ya se han inscrito en el sitio más de 8,000 personas. A los partidos del Kiryat Shalom normalmente acuden unos cien espectadores, pero su primer partido de la temporada lo siguieron más de 10,000 aficionados. "La mayoría de los jugadores están contentos por la atención de la prensa", contaba Hogeg. "Uno de los jugadores tiene 40 años, lleva mucho tiempo en el club y normalmente era titular, pero lo han dejado fuera. Él no está tan contento". El entrenador del equipo, Yaakov Yakhri, se toma con filosofía los cambios: "Me cuesta hacer lo que me dicen los visitantes del sitio, pero me gusta probar cosas nuevas".

Con un éxito tan claro en Israel, los padres de la idea buscan ahora un mercado más grande. "Los inversores van a hacer lo mismo en Inglaterra el año que viene", explica Hogeg. "Estamos buscando un equipo y esperamos que esté en una categoría superior, no en la sexta". Así que, Alex Ferguson, Arsène Wenger y Rafael Benítez, ya lo saben. Como siempre, miles de aficionados quieren ocupar su puesto, pero ahora están más cerca que nunca de lograrlo.



FIFA - Noviembre 2007

relojes web gratis