laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

noviembre 27, 2006

La frase

"Bueno muchachos, ahora un huevo en cada zapato y vamo' arriba".-

Juan López
Entrenador Uruguay
Final Maracaná 1950

La frase

"Los jugadores están muy tristes y así debe ser. No me gustan los jugadores que bailan y cantan después de perder".

Leo Beenhakker

-Mundial 2006-

noviembre 26, 2006

LA REGLA Nº18 - "El sentido común"

Se marca un gol, el árbitro ve entonces una señal de un asistente. El árbitro asistente cuenta al árbitro que antes de que el balón entrase en la portería, el guardameta del equipo anotador había golpeado con violencia a un adversario dentro de su propia área penal, ¿cómo deberá proceder el árbitro?

Anulará el gol, expulsará al guardameta por conducta violenta y concederá un tiro penal al equipo contrario.-


noviembre 16, 2006

Variantes Ofensivas en el 1-4-4-2

- Pinchar sobre la figura para ampliar -

noviembre 14, 2006

La frase

"Parto de la premisa de que el fútbol es eficacia, yo juego para ganar, tanto o más que cualquier otro egoista que piense que va a ganar de otra manera".

César L. Menotti


noviembre 11, 2006

La figurita

¿Existen "Entrenadores de albero"? Pues sí, existen. Son los que consideran que el albero es la mejor superficie para desarrollar el fútbol.

Pero también existen los otros, los que consideran que el albero, solamente a ciertas edades, es positivo para la mejor captación de los gestos técnicos de los jugadores, pues el balón no posee (generalmente) trayectorias extrañas.

De cualquier manera, las superficies alternativas al césped natural, no dejan de ser un nuevo factor de discusión que se le introduce al fútbol. Como hay diferentes tipos de semilla de césped natural, hay diversos tipos de césped sintético, pero el albero, .....albero es.

A niveles superiores de la práctica del fútbol (juveniles en adelante), la apuesta debería ser asemejar las condiciones del juego a la realidad de los clubes de elite, pues de lo contrario, las distancias a acortar con ellos se harán cada vez más y más grandes. Hablamos de aspectos básicos como el control del balón, el dominio del espacio, y en definitiva, la realización de un mejor juego.

Pensar que en albero, el fútbol pasa a ser un deporte muy distinto que al practicado en superficies verdes, no es improcedente. El balón está más tiempo por el aire que por la superficie, a los "enanos" les cuesta trascender, lo físico predomina sobre lo técnico, el balón bota como un conejo; por lo tanto, el albero recubre un suelo para que los jugadores apoyen sus pies, pero de fútbol disfrutable.......muy poquito!

El desafío es enseñar a jugar al fútbol, que se disfrute dentro y fuera del campo de juego, que el trabajo del Entrenador no se vea supeditado a jugar en una u otra superficie, que para cada superficie no haya conceptualmente una forma diferente de jugar, que no se varíe un estilo de juego por jugar sobre tierra; en definitiva, ¡que el marrón del albero se convierta en verde esperanza!

noviembre 09, 2006

LA REGLA Nº18 - "El sentido común"

El anuncio de los minutos a añadir, ¿expresa el tiempo exacto que queda de partido?

No, simplemente indica el tiempo mínimo que el árbitro se compromete a añadir, al final del primer tiempo, del partido o de los tiempos suplementarios, puesto que puede aumentarlo si lo estima conveniente.-

Historias

" Muchos de los jugadores sevillanos eran supersticiosos y atribuían gran importancia a los detalles más absurdos. Por ejemplo: si veían un coche fúnebre era señal que perderíamos el partido.

Para contrarrestar sus temores, yo me inventaba a mi vez supersticiones y me anticipaba a ellos. Así, cuando íbamos en el autocar y nos cruzábamos con un coche fúnebre, yo decía:

-¡Magnífico muchachos! ¡En Francia dicen que esto trae buena suerte! ¡Ganaremos, ya veréis!

Otra vez me inventaba supersticiones con el solo objeto de reforzar la moral de victoria. Si entrábamos en el vestuario y había un cristal roto, por ejemplo, gritaba de manera que todos me oyeran:

-¡Un cristal roto! ¡Señal que marcamos más de tres goles!"

Helenio Herrera
-Canchas y Supersticiones-

noviembre 07, 2006

"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces"

"Muchas cosas han contribuido al éxito que hemos tenido durante todos estos últimos 20 años. La paciencia fue clave en los primeros meses. Afortunadamente, la directiva, con el presidente Martin Edwars y Sir Bobby Charlton a la cabeza, me apoyó mucho cuando decidí dar un cambio al club. Siempre me apoyaron en las decisiones, como por ejemplo el nuevo sistema de cantera que nos permitió sacar grandes jugadores y dar un gran salto de calidad. Gracias a ello conseguimos cosas importantes."


Sir Alex Ferguson

noviembre 06, 2006

Combinación + Tiro


La frase

"El buen Entrenador persistirá en su mejoramiento profesional, manteniéndose al día en cuanto a los resultados de las investigaciones y las prácticas de la disciplina en cuestión."


Prof. Alberto Langlade

relojes web gratis