laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

mayo 28, 2006

¡Hasta pronto!

¡Viajamos al Fútbol!
Por lo tanto, hasta fines de Julio, limitaremos nuestras entregas.
¡Buen Mundial para todos!

mayo 26, 2006

Ataque combinativo

Objetivo:
Definición a través del ataque por las bandas.

Pinchar para ampliar.

Jugadores: 10-16.
Área: 1/2 campo.
Tiempo: 20 minutos.
Medios auxiliares: balones, conos, petos.

Desarrollo
  • Ver diagrama.
  • En el momento de finalizar la acción originada en una de las bandas, desde la otra se centra un balón para una segunda definición de los puntas.
  • El ejercicio se realiza alternando la banda derecha con la izquierda.

Puntos de atención

  • Inteligencia, visión, timing en los movimientos antes y después del pase.
  • Movimientos sin balón para la creación de espacios.
  • Exactitud en los pases.
  • Concentración.
  • Definición = GOLES.

Variantes (ejemplos)

  • Introducir defensas progresivamente.
  • Los jugadores rotan en las posiciones (si así lo estima conveniente el Entrenador).-

La figurita

¿Las "primas" o el cuento del tío?

Algunos le denominan maletín, otros le llaman primas, incentivos, etc.......

Dicen que incentivar metálicamente a un equipo para lograr determinados resultados es un procedimiento válido. ¿Válido? ¿Premiamos por ganar o por perder? ¿Quién premia: el propio club o un tercero?

El jugador que se "deja comprar" por ganar, ¿se "vende" también por perder?

Y nosotros los Entrenadores, ¿en qué parte de esta historia entramos?

Justificado o no, este fenómeno de las premiaciones para/por lograr ciertos resultados, existe.

En época de definiciones en la tabla de posiciones, especialmente en el tema de descensos y ascensos, proliferan estas técnicas.

Me estremece pensar que alguien que acepta ser retribuído con dinero para conseguir un resultado en particular, sea capaz de actuar en ambos sentidos: ganar o perder.

Me aterra pensar que un Entrenador no logre que sus jugadores den el todo por el todo en el campo de juego, independientemente que sean premiados.

Dicen que "la necesidad tiene cara de hereje", justificando de esta forma las conductas de aquellos que tranzan por dinero, aumentando ó disminuyendo su rendimiento.

¿Podemos juzgar a las personas, ó solamente sus actos?

Quizás, deberíamos ocuparnos más en profundidad de la educación de nuestros deportistas, alentándolos a cuidar ciertos valores que el deporte lleva intrínseco. Creo que el barón Pierre de Cubertain lo agradecería……..

mayo 15, 2006

La frase

"En la vida todo se enseña. Nadie nació sabiendo. En el fútbol se surge con cualidades buenas, regulares o malas, de tipo individual o colectivo, sean de orden neuro muscular y orgánicas en general (físicas) o mentales (grado de inteligencia). El gran futbolista, como el pintor, músico o artista en general, nace. No se hace. Pero sí se modela cuando encuentra un gran maestro".

Prof. José Ricardo De León


mayo 13, 2006

La figurita

¿Trabajar o Jugar?

La terminología del Fútbol, adaptando al mismo términos y frases de la vida cotidiana, se ve invadida a menudo por mensajes inadecuados.

A ciertos niveles, lo lúdico debe predominar sobre todo. En los más pequeños, lo lúdico no es todo, ES LO ÚNICO.

A niveles más altos, con otro grado de expectativas, el Fútbol continúa siendo un juego, pero no con preponderancia sobre otros factores (dinero y demás).

A un niño, le podemos decir que juegue y se divierta; a un profesional, le decimos que juegue, se divierta, y le exigimos que GANE. Gana él, el equipo, el Entrenador, el Club.

Pedirle a un niño: “trabaja el partido”, “hay que trabajar más en el campo”, no corresponde al sentido lúdico que pensamos debe acompañar su ciclo formativo. Decirle “intenta participar más en el juego”, “tus compañeros necesitan de tu ayuda” ó “tú puedes dar mucho más de tí”, son mensajes empáticos con el objetivo a lograr a edades tempranas.

Mantengamos siempre presente nuestros objetivos con los jugadores; la comunicación verbal es una forma de reflejarlos. La comunicación no verbal es muy válida. Pero por sobre todas las cosas, mantengamos la coherencia. Vale la pena intentarlo……..

La figurita



Jornada sobre Metodología Aplicada al Monitor de Fútbol Base

-Jerez de la Frontera, 24/04/2006-

mayo 11, 2006

Creación de situaciones de gol

Ejercicios para la creación de situaciones de gol.

Pinchar para ampliar.

Pase, recepción, control, amague, conducción, tiro, entrenamiento de porteros.
Rotaciones/Duración a criterio del Entrenador.-

mayo 09, 2006

La frase

"¿Cómo puedes tú hablar acerca del "fútbol total" si tus jugadores no comprenden el juego desde diferentes puntos de vista? Tú debes ser capaz de leer cada situación del juego, no unicamente desde tu posición, sino también desde la posición de tus colegas. Cada pase de balón de tu equipo, o de tu oponente, cambia la situación".

Johann Cruyff

mayo 07, 2006

Círculo de Ajuste

Este círculo representa los diferentes parámetros a considerar en el momento de decidir modificar la intensidad de un ejercicio.

Pinche para ampliar.

Porterías
  • cantidad.
  • tamaño.
  • forma.
  • ubicación en el campo.

Balones

  • cantidad.
  • tamaño.
  • forma.
  • peso.

Jugadores

  • cantidad.
  • equipos.
  • relación defensores/atacantes.

Reglas

  • lo permitido.
  • lo no permitido.
  • lo pedido.

Otros

  • superficie abierta (aire libre).
  • superficie cerrada.
  • tipo de superficie.

Campo de Juego

  • dimensión.
  • forma.

mayo 04, 2006

Corrección de errores

Jornada sobre Metodología Aplicada al Monitor de Fútbol Base
-Jerez de la Frontera, 24/04/2006-

mayo 03, 2006

Pase con finalización

Ejercicio 4

Pinche para ampliar

Pase con finalización

Ejercicio 3

Pinche para ampliar

Pase con finalización

Ejercicio 2

Pinche para ampliar

Pase con finalización

Ejercicio 1

Pinche para ampliar

mayo 01, 2006

La frase

"Leer el juego significa: observación, interpretación y evaluación de la performance de los jugadores en un partido en particular o en una sesión de entrenamiento".

Sir Alex Ferguson

relojes web gratis