laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

mayo 13, 2006

La figurita

¿Trabajar o Jugar?

La terminología del Fútbol, adaptando al mismo términos y frases de la vida cotidiana, se ve invadida a menudo por mensajes inadecuados.

A ciertos niveles, lo lúdico debe predominar sobre todo. En los más pequeños, lo lúdico no es todo, ES LO ÚNICO.

A niveles más altos, con otro grado de expectativas, el Fútbol continúa siendo un juego, pero no con preponderancia sobre otros factores (dinero y demás).

A un niño, le podemos decir que juegue y se divierta; a un profesional, le decimos que juegue, se divierta, y le exigimos que GANE. Gana él, el equipo, el Entrenador, el Club.

Pedirle a un niño: “trabaja el partido”, “hay que trabajar más en el campo”, no corresponde al sentido lúdico que pensamos debe acompañar su ciclo formativo. Decirle “intenta participar más en el juego”, “tus compañeros necesitan de tu ayuda” ó “tú puedes dar mucho más de tí”, son mensajes empáticos con el objetivo a lograr a edades tempranas.

Mantengamos siempre presente nuestros objetivos con los jugadores; la comunicación verbal es una forma de reflejarlos. La comunicación no verbal es muy válida. Pero por sobre todas las cosas, mantengamos la coherencia. Vale la pena intentarlo……..

relojes web gratis