laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

junio 19, 2009

La Figurita: ¿Secretario Técnico?

Un Presidente de un club acaba de aseverar que "un equipo de 2ªB no necesita Secretario Técnico". Aparentemente comienza a reinar la cordura en momentos de crisis.

Sabido es que esta es la época en que los Secretarios Técnicos (ST) refuerzan o debilitan su imagen ante sus directivos y afición. Con la política del jugador "bueno, bonito y barato" intentan confeccionar plantillas competitivas; o con el argumento de "queremos jóvenes con hambre y de la ciudad" comienzan su andadura en un cargo que les genera un aumento de autoestima y tentaciones: ¡todos los agentes pasan por él!

Pero la pregunta sería: ¿realmente son necesarios los Secretarios Técnicos en clubes amateur y semiprofesionales? Con deudas millonarias en algunos casos, clubes que poseen un solo equipo o a veces dos, lo primero que hacen es contratar un ST, con o sin experiencia, con o sin pasado futbolístico.

Sabido es que en definitiva, estos ST acuden a los representantes para armar las plantillas, por lo cual
.....¿quiénes mejor que los Entrenadores conocen a los jugadores en el mercado?

Pues bien, quizás y aunque parezca increíble, estos clubes deberían adoptar el modelo inglés: un Manager (el Entrenador) que maneje todo lo vinculado a la primera plantilla. Si hablamos de Entrenadores Profesionales, esto es posible; si hablamos de Entrenadores de 2 horas diarias y que buscan subterfugios intereses, no hay mucho para hablar..........................

junio 15, 2009

¿Cómo Observar un Partido de Fútbol?

  • Esquema Posicional
  • Esquema Funcional
  • Mediocampo
  • Sistema de Juego
  • Estrategia (Táctica Fija)
  • Performance Individual

junio 08, 2009

X Jornadas Internacionales para Entrenadores de Fútbol


De izq. a der.: Ent. Andrea Pandolfi (Atalanta BG), Prof. Lucía Castelli (Atalanta BG),Ent. Stéfano Bonaccorso (Atalanta BG), Maor Rozen.

- Cádiz, Junio 2009 -

DIGNIFICAR LA PROFESIÓN

La palabra de moda: CRISIS. Esta golpea también al Fútbol y a todos sus estamentos. Una buena excusa para que los clubes de categorías inferiores ajusten sus presupuestos y en principio, sus expectativas.

Un ascenso de categoría ya no asegura sanear economías destrozadas, y ejemplos no faltan. Objetivos incoherentes con la realidad y ambiciones desmedidas, golpean clubes con solera.

Y por supuesto, la "crisis" también sirve de aliciente para los dirigentes de clubes con el fin de "ajustar" los presupuestos en el rubro ENTRENADORES. Siempre estarán aquellos que trabajen por muy poco, dejando de lado la dignificación de la profesión. Otros cotizarán en el mercado de acuerdo al real saber y entender de su valía.

La situación es difícil. La disyuntiva de entrenar por poco o no entrenar está latente. Pero por sobre todas las cosas, debemos dignificarnos como profesionales y no sentar precedentes para el futuro.

¿Recuerdan una de mis anteriores entregas: el Entrenador Profesional AMATEUR? Pues bien, muchos, sin siquiera percatárselo, van por ese camino.
¡Una pena!

relojes web gratis