laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

marzo 30, 2006

La figurita

Formación = Inversión

Habíamos dejado pendiente un tema referido a los equipos filiales en general, y la procedencia de los jugadores para su plantilla en particular. Esto venía a consecuencia de los inconvenientes -previstos o imprevistos- que tienen los Entrenadores de filiales.

Quizás estemos acostumbrados a hablar de equipos filiales como los "equipos "B", pero si nos ponemos a profundizar un poco más en el tema, todos las categorías de una cantera constituyen filiales de la inmediata superior. Como vemos, de un infantil se pasa a un cadete, y de acá al juvenil y luego al "B" hasta llegar(¿?!) al primer equipo. Es solamente una cuestión de definición.

Aún así, no podemos soslayar que para llegar al "B", el jugador necesita haber quemado una serie de etapas previas en su formación, que en reiteradas ocasiones su tránsito por ellas no es el que le permita obtener un nivel acorde a lo necesario para su ascenso. El ascenso a un primer equipo es "piramidal". Una base muy ancha incluye gran cantidad de niños, mucho potencial, pero a medida que se asciende, cada vez más se estrecha la base de los jugadores con un porvenir de futbolista.

Vuelvo a lo de más arriba: se necesita una base ancha, para que las estructuras superiores se encuentren bien fundamentadas, con buenos y fuertes cimientos.

Reclutar un cadete que no ha sido formado convenientemente desde que ingresa en pre-benjamines (por decir una categoría), llegará a los 15-16 años con carencias y en especial, falencias adquiridas, que no siempre son fáciles de solucionar.

Creemos en los Departamentos Juveniles que comienzan a trabajar con niños en edades tempranas, con planificaciones a largo plazo, sustentadas por una línea conductora que viene definida por la estructura organizativa de la Institución (Secretaría Técnica, Dirección Deportiva, Departamento Técnico o como se quiera llamar).

Algunos clubes poseen equipos subsidiarios, algunos manteniendo el nombre del Club que los financia u otros independientes, que trabajan con niños desde temprana edad para luego enviarlos a esos clubes que los absorbe. Ciertamente, ese "suministro" se realiza a base de intercambios de materiales, formación de Entrenadores y por qué no, dinero. Es un tema de conveniencia y capacidad de un club para poseer una amplia cantera. No siempre es posible (por ej., infraestructura limitada), pero si es así, esas subsidiarias deberían poseer un seguimiento por parte del Club para este no toparse con los problemas de formación ya expresados.

Resulta que es un tema mucho más profundo que lo que volcamos en estas líneas, pero lo interesante es poseer una línea conductora y mantenerla. Dicen que "del dicho al hecho, hay mucho trecho". Pues a reducirlo............

relojes web gratis