Transición
De la conferencia dictada en Donegal, Irlanda, Agosto 2001.
Cuando nos planteamos la pregunta “¿Qué es el Fútbol?”, cada uno de nosotros podemos dar una definición diferente, basada en nuestros conocimientos y experiencias, y todas ellas con suficientes argumentos para convencer a cualquiera.
Sin embargo, existen realidades claras y rotundas que nos permiten aseverar que La Transición –la cual definiremos y profundizaremos en ella más adelante- es lo que marca la diferencia de un equipo a otro; o mejor dicho, la capacidad para realizar las diferentes transiciones de una fase a otra de la mejor manera en un partido, es lo que define la suerte de un encuentro.
Sabemos que el Fútbol es una mesa que se apoya sobre cuatro patas –la técnica, la táctica, la preparación física y lo psicológico- (*), que interactúan soportando unas a las otras y todas entre sí. Como Entrenadores, podremos decidir si queremos una mesa construida de la mejor madera o de otra de menor calidad. ¿A quien no le gustaría tener en su casa el mobiliario de la mejor madera de caoba? Creo que la respuesta es obvia.
Sin embargo, la dinámica del fútbol nos lleva a pensar que no siempre tenemos los medios –sean cuales sean- para contar con una madera tan cara y de tan estupenda calidad. A menudo, tenemos que construir mesas de pino silvestre y pintarla del color de la caoba, y continuamente cuidar que no se despinte.
En el Fútbol ocurre lo mismo. Si no tenemos caoba, ¡pues inventemos algo para parecernos a la caoba!.
A nuestros jugadores les decimos habitualmente que son los mejores con los que podíamos contar, aunque interiormente podamos dudarlo. Si son de caoba, fantástico: tenemos resuelto gran parte de nuestros problemas. Si no lo son, tendremos que “pintarlos” para que resulten lo más parecidos a lo que quisiéramos. Para ello, el trabajo para construir las 4 patas de la gran y pesada mesa del fútbol, será arduo, difícil pero desafiante para nosotros. continuará........
(*) no incluimos el aspecto reglamentario, sabiendo que debe estar permanentemente presente en todos los procesos de entrenamiento y juego.
1 Comments:
Primero dar las gracias por poder entrar en este magnífico blog, y además decir que este texto me ha gustado mucho.
Si no fuera por este blog no tendría la primera capa de pintura con la que pintar. A veces es necesario recibir ayuda!
Publicar un comentario
<< Home