laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

junio 27, 2014

La Edad Futbolística

Ejemplo del concepto desarrollado durante la Jornada de Actualización para Entrenadores de Fútbol. Cádiz, 2014.


La FIFA se ha perdido una gran oportunidad
por Maor Rozen


Que la conducta de Luis Suárez es reprobable, inaceptable y punible de sanción, a nadie le puede caber duda. Sin embargo, la sanción abultada que ha recibido el jugador por su incidente con Chiellini (siguiendo la trayectoria de los Tassoti, Materazzi, etc) deja a los jugadores expuestos a descubrirse todos los errores y horrores conductuales que los que jugamos al fútbol, sabemos que ocurren durante un partido de fútbol, especialmente a este nivel mundial.

Las sanciones son eso mismo, sanciones. Encarcelar a un ser humano no implica simplemente, o no debería implicarlo, su alejamiento de la sociedad grande para insertarlo en una micro sociedad, en las cuales sus fines se orientarían a una rehabilitación para la reinserción en el mundo exterior.

En este caso de Suárez, la sanción es solamente una sanción, que no conlleva una acción rehabilitadora, únicamente una sanción “castigadora”.

La FIFA está en las antípodas de ser una ONG o una organización dedicada a la caridad o a la rehabilitación de seres humanos con patologías diversas (léase drogas, desordenes sexuales, alcoholismo, etc.). No olvidamos como mueren grandes glorias del fútbol mundial en condiciones paupérrimas sin recibir un reconocimiento acorde a lo que han brindado al deporte universal.

Sanciones que incluyan acciones sociales, humanitarias y otras que reditúen en la corrección de desordenes conductuales de deportistas y en este caso específico de futbolistas, acompañando las sanciones económicas y de suspensiones en términos de partidos o tiempos, ayudarían a recuperar ídolos de nuevas generaciones y mostraría que existen otras formas para transformarse en ejemplos para los jóvenes. La rehabilitación real de un deportista es un ejemplo que muestra y demuestra que siempre existe un mañana mejor.

Una pena los términos de la sanción de la FIFA, castigando un error de un jugador reincidente, pero que su conducta sigue sin solucionarse. Estamos esperanzados, por el fútbol, el deporte y por la vida misma, que Luis Suárez tenga la fortaleza mental de sobreponerse a este mazazo, pero en especial, a buscar ayudas para encontrar la solución a sus reacciones fruto de situaciones de provocación que ocurren desde siempre dentro de un campo de fútbol. Que sea fuerte y tenaz, y que estas facultades lo guíen por el camino deseado para él y para todos los futbolistas que nacen y se crían en la Universidad de la Vida, donde las corbatas y los lujos provienen de su esfuerzo, sacrificio y humildad. Y que la FIFA no se arrepienta con el tiempo de haber perdido otra gran oportunidad “For the Good of the Football”.-

La hora ha llegado - "La Síntesis" en MARCA


junio 25, 2014

Uruguay: el omóplato de la victoria. "La Síntesis", MARCA.


junio 22, 2014

The New "Roja"

It has completed a cycle, bright, successful and with an ending that "La Roja" did not deserve and it could have been mitigated. Either way, the renovation has already begun in the minds of those who must bring order and common sense in the fate of the National teams.



It should be noted that the style of the National Team that amazed all football people in the world was missed in Brazil. This style which was maintained during the golden age of this generation, was branded for life by the style of FCBarcelona, ​​with Guardiola as the heir in a bench preceded by large referents. Read contemporary Coaches like Cruyff, Van Gaal, Rijkaard, etc., in short, the Dutch school in its maximum expression. And the basis of sustenance of the team were the players which came from that school and from its roots.

Usually the Nat´l teams are based on a base of the dominate club in the local scene, and it takes advantage of these play styles practiced. Excepting the countries in which their styles are "nationalized" in their uniformity, others are still in search of a style that is perennial in time and identifies the idiosyncrasies of their people. In the first, the football schools and the centers of excellence for talents tune the same frequency, always under the umbrella of the local Football Federation Technical Committee with the main objective in preparing players for the future, not for a premature and weak success in their bases.

Having said that the future path of "La Roja" depends not only on the new Spanish talent who are mainly playing in Spain and abroad, but future success depends primarily on the style to practice. Dressing a style to players where in it their capabilities could be identified and reflected.

Knowing that the big Spanish teams are like Towers of Babel of different nationalities where their main stars are not exactly Spanish, the process of getting international victories in the short and medium term will be complex, with frustrations than joys. This is normal and something that characterizes all long-term project, like the one just ended. Will have to be prepared for a dry season and few crops ......

Himno a la Alegría del Fútbol - "La Síntesis" en MARCA


junio 20, 2014

El "hambre" es una cultura - MARCA

Uruguay 2-1 England: Muslera, Godín, Arévalo, Suárez and Cavani, a backbone to keep burning the flame.

junio 16, 2014

Era Cuestión de Tiempo - "La Síntesis" en MARCA


junio 15, 2014

Sabiduría Táctica - "La Síntesis" en MARCA


junio 12, 2014

The Football World is South America


junio 11, 2014

WELCOME BRAZIL 2014!




junio 05, 2014

This is my country, my past and my future, this is my soul and heart dyeing of blue sky, this is.....URUGUAY!


La Segregación Pueblerina

La Segregación Pueblerina: la "rosca"

Frases populistas poco felices que aceitan la "rosca" del fútbol, es común en pueblos que desean trascender, pero que el fútbol no está dentro de sus principales características sociales, económicas, deportivas y culturales.

La “rosca”, término que infiere acerca de la gente que siempre regresa al mismo lugar de antes, que se aferra a espacios que consideran suyos, que se rodean de sus más allegados y cortesanos, y que cierra el acceso a otras alternativas. Esto es una “rosca” que gira sobre frases hechas que la gente se cree vaya uno a saber por qué. Entrenadores (¿Entrenadores?) que se adaptan a las circunstancias que antes rechazaron, luego desafiaron y al final le rinden pleitesía, tan siquiera por un contrato que en el futuro caerá en las oficinas de cualquier Ministerio y así disfrutar de prestaciones. Todo vale. ¿Todo vale?

Slogans con claros tintes segregacionistas para cerrar las puertas a sangre fresca, joven y renovada, conllevan los peligros de repetir con los mismos protagonistas, fracasos anteriores.

Ser del lugar y haber jugado en el lugar, siempre genera un sentimiento de pertenencia, cierto. Los del barrio apoyan al club del barrio, pero no harán negocio con el club del barrio. Así funciona el fútbol en su concepción refinada de pureza en pueblos que no gozan de una cultura futbolística ó que la poseen en forma incipiente.Y en períodos de dificultades, se potencia el sentimentalismo puro y verdadero.

Lo honesto, el discurso sin ambigüedades ni recovecos retorcidos. Los que aman un club, lo aman sin condiciones. Lo demás, son los intereses para seguir enroscados; contratos, cobros y búsqueda de beneficios adyacentes y subyacentes, para decir: “primero los de acá, segundo los de más acá, y tercero los que no son de allá”. La segregación pueblerina que resurge.-

relojes web gratis