laSellada

FÚTBOL Estudio,Investigación y Análisis.

junio 29, 2010

Los 8 Mejores - The Best 8





















































junio 28, 2010

La Frase

"Lo que es importante en un partido que no se recoge en ningún video ni en ningún comentario son las sensaciones del partido, eso es irrepetible. Un video de un partido es un cadáver embalsamado".

"What is important in a game that is not included in any video or any comments are the feelings of the game; that´s unique. A video of a game is an embalmed corpse."

Oscar W. Tabárez
DT Selección Uruguaya

junio 27, 2010

LA TÉCNICA ROMPE LA TÁCTICA

junio 26, 2010

LLUVIA DE ESTIRPE CHARRÚA



3 Millones de habitantes, 2 Títulos Olímpicos, 2 Copas del Mundo, exportador permanente de jugadores y Entrenadores, y ahora, una las 8 mejores selecciones de entre las 207 asociaciones afiliadas a la mayor multinacional del mundo: la FIFA.


La celeste ha jugado contra un europeo (Francia), un africano (Sudáfrica), un norteamericano (México) y un asiático (Corea del Sur). Un estilo tradicional contra cuatro estilos disímiles, y objetivo cumplido. Ya entre los mejores.

Analizar un partido de la Selección Uruguaya desde un punto de vista técnico-táctico, esconde un gran riesgo: intentar explicar lo inexplicable.


Un gol tempranero (de nuevo la inteligencia de Cavani, los regates de Forlán y la precisión de Suárez para definir) y un repliegue intensivo para intentar producir salidas rápidas luego de la recuperación del balón. El empate coreano y la "furia" para recomponerse y marcar un gol para enmarcar en un bastidor de museo: ¡brillante!

Lo de siempre: el Táctico por excelencia en el Fútbol es el GOL.

Sabido es que a Uruguay le "duele" que le triangulen a un solo toque, imprimiendo velocidad y progresión en el campo. También se conocían las falencias de los asiáticos en el balance defensivo en el momento de perder el balón. Con estas dos premisas, los equipos prepararon el partido.

Uruguay con su estilo clásico y tradicional, bien agrupado atrás y salidas en velocidad, con Forlán desmarcándose en apoyos a los medios celestes, y temporizando en ataque hasta tener posicionado y equilibrado a todo el equipo. Arévalo y Pérez recargados de trabajo "tapando" los espacios libres que Cavani y A.Pereira generaban por bandas, y haciendo circular el balón en corto. Godín y Lugano expertos en el uno contra uno cubriendo alternativamente las espaldas de Arévalo. Los laterales, tapados en su proyección ofensiva.

Chuyoung libre por todo el ancho del campo, Ki llegando desde atrás, Park marcando los tiempos y dos laterales de recorrido (Duri y Lee Y.P.) comenzaron a complicar los marcajes zonales de los defensores charrúas, faltos de concentración para controlar las invasiones rivales en las zonas a marcar. Los últimos minutos de la primera parte mostraron desconcentración en los celestes, faltos de suficiente comunicación para "limpiar" balones sin aparente riesgo y donde se agudizaron las diferencias en las capacidades físicas con los coreanos.

En el complemento aumentó la movilidad de los asiáticos en zonas de definición, buscando las espaldas de los medios defensivos uruguayos a través de los apoyos de Park. Para completar las complicaciones, la salida del corpulento Dongcook al campo y enviado sobre Victorino para aprovechar los balones aéreos, sirvieron para empatar ante un error compartido de la zona final uruguaya. 1-1 de Lee.

Hasta el empate, Uruguay replegado intensivamente, sin reflejos para anticipar movimientos rivales con y sin balón, y sin refrescar el medio campo pérdido, no daba señales de recuperar el control del juego. Hablábamos de lo inexplicable. Con Pérez asumiendo liderazgo, mejora la recuperación y posesión del balón, la búsqueda de los espacios, sabiendo las carencias y falencias defensivas coreanas. Ingresa Lodeiro para dar el último pase y enlazar con los goleadores. Amor propio, coraje y borrón de lo hecho en los 80 minutos previos, y un gol de antología. http://www.youtube.com/watch?v=lWEq-Fibr9o
Pase a cuartos de final. Otro "local" lo espera: Ghana con Gian, Asamoah, Mensah y compañía.

¿Cómo se explica la casta, el coraje, la rebeldía? Analizar a un equipo uruguayo sin considerar los aspectos psicológicos, el factor anímico, lo volitivo, es simplemente desconocer la historia de este pueblo y de sus gestas: hermoso pasado que "condena", futuro incierto que "compromete".

WORLD CUP 2030







junio 22, 2010

LA CLASE DEL MAESTRO

Un grupo de Amigos. Eso es lo que transmite esta Selección Uruguaya. Ayudas permanentes, solidaridad profunda, espíritu de sacrificio (¡como siempre!), humildad, hambre de cambiar la imagen de la celeste en los últimos mundiales, pero extrañando esa cuota de sufrimiento que tanto caracteriza a los equipos charrúas. Pero es que la superioridad táctica que manifiesta partido tras partido, no permite ni sufrir. Eso sí, marca una conducción desde el banquillo digna de mención. Los ajustes finos en los momentos oportunos. Una gran lección de estrategia y táctica nos brindó el Maestro Tabárez. ¡Enhorabuena!

Los cambios posicionales durante el partido, el saber cortar los contraataques mexicanos, el pasar de línea de 4 a línea de 5, y los cambios que, aunque se pueda decir que fueron un poco tardíos, el resultado final los avala.

La primera parte mostró a México con un 1-4-3-2-1 con Franco de punta intentando pero no logrando superar a Lugano en las anticipaciones, con un juego denunciado y sin variantes que facilitaron la tarea de contención de Pérez y Arévalo, quienes sufrieron cuando se situaban en paralelo y Guardado, Giovanni y Blanco les cogían las espaldas. Corregido ésto, y trabajando ambos en coberturas, posicionándose diagonalmente, facilitaron la tarea de los centrales celestes, lo cual sirvió para disimular los errores de marcaje de Victorino. La pérdida de altura en el centro de la defensa al no estar Godín, más alguna vacilación de Muslera, agrandaron la figura de Lugano.

Uruguay en ataque, con Forlán de líder en las transiciones al recuperar el balón, y Suárez y Cavani alternándose con el mismo Forlán para ocupar todo el frente de ataque; y en defensa, ambos vigilando las salidas por las bandas de Salcido y Torrado. Los tres demostraron una vez más que la calidad técnica es la que rompe todas las estructuras defensivas: el gol, de libro. La visión de Forlán, el centro a un toque de Cavani y el testarazo de Suárez, fue como un ejercicio avanzado sin oposición, de entrenamiento. ¡Brillante!

En el complemento asombró México con la sustitución de Guardado, una zurda extraordinaria. Barrera por izquierda, intentó por banda, pero la disciplina táctica más la responsabilidad defensiva de Maxi Pereyra lo llevó a diagonalizar hacia el centro su juego: fácil para Pérez (ahora por derecha) y Arévalo situado en el vértice más defensivo del triángulo medio.

El cansancio perjudicó la sincronización de los movimientos de la línea de 4 uruguaya al salir hacia adelante para el achique de espacios. El peligro se acentuó con el cansancio de Alvaro Pereyra, lo que exigió a Fucile enfrentarse a situaciones de 2 contra 1 en defensa. La tarjeta amarilla reafirmó ésto. Era momento de corregir. La variante de enviar a Cavani (tácticamente otro fundamental de esta selección) hacia ese sector, pareció controlar las incursiones mexicanas por banda. Al final, la entrada de Scotti para jugar en línea de 5, terminó de neutralizar los escasos recursos ofensivos aztecas.

Las modificaciones en México no alcanzaron para demoler la roca defensiva uruguaya. Con la casta genética de siempre, y con una automatización de movimientos tácticos extraordinaria y difícil de ver en otras selecciones en esta primera fase del torneo, Uruguay termina primero de serie. Aún quedan momentos aislados de desconcentración que pueden resultar decisivos en el futuro, ante pases verticales desde el tercio medio del campo y entre los mediocentros, ante jugadas de táctica fija, cometiendo faltas para frenar contragolpes ante la pérdida del balance defensivo.

Lo logrado es interesante, el futuro es desafiante, pero lo más importante: esta generación de jugadores brindan el sentimiento de ilusión a las nuevas generaciones de uruguayos que no lo han experimentado a nivel de Selección. Hay mimbres para una buena cesta, pero de ahí a llenarla con logros, hay un largo trecho a recorrer. El Maestro y sus alumnos han marcado ya el rumbo....................

junio 16, 2010

EL CUADRADO MÁGICO Y LA ANTICIPACION

Los asistentes al Sudáfrica-Uruguay cambiaron las vuvucelas (cornetas) por la bombilla y el mate. Y el Maestro Tabárez logró parte de lo que este equipo puede hacer: jugar bien (no maravillar), defendiendo sólidamente y saliendo en velocidad con la explosividad de los "europeos".

Con Forlán dueño del círculo central a la hora de defender y con Cavanni solidarizado en defensa por banda derecha con M.Pereyra, Uruguay controló las lentas evoluciones de los Tsabalala y cia. A.Pereyra realizando las coberturas a Fucile obstaculizando las proyecciones de Gaxa.

Pero lo impactante fue el rendimiento defensivo del "cuadrado mágico" formado por Lugano, Godín, Pérez y Arévalo. Ayudas, vigilancias constantes y un sentido de anticipación que mostraron el alto grado de preparación mental que tenían los celestes (hoy blancos).

Pérez y Arévalo alternándose en los movimientos verticales en ataque luego de interceptar los balones mal jugados por los locales, anularon a Pienaar y Modise, importantes frente a México.

Godín cometiendo errores en el cálculo espacio-tiempo para salir con balón dominado, tuvo la virtud de perder balones lejos de Muslera, y con la cobertura siempre lista de Lugano, pilar en la táctica fija (estrategia) a balón parado en el área rival.

En ataque, la inteligencia táctica de Forlán, leyendo el partido, los movimientos de los compañeros y rivales, arrancando desde atrás, se le extraño dentro del área sudafricana. Hoy tocaba sacrificio, y Forlán reinvindicó el número 10 en la camiseta celeste como hacía muchos años no se veía. Un gol de 25 metros probando al portero y a Jabulani, un penalti sufrido y su saber estar antes de recibir el balón. El tercero, gesto técnico impecable y sentido de equipo a resaltar de Suarez. En la medida que su sociedad con Forlán se consolide, el fútbol ofensivo uruguayo se potenciará. Hoy ya amagaron, resta ejecutar!

Sudáfrica está llegando al final de su sueño. Uruguay, a bombilla, mate y termo bajo brazo, se autogenera la confianza en sus posibilidades, aunque como todas las selecciones que poseen jugadores de diferentes ligas, deberá acelerar su proceso de consolidación futbolística en el balance defensa-ataque. Sus transiciones ataque-defensa están sistematizadas, las defensa-ataque aún requieren de mayor movilidad, apoyos y rupturas, aunque dentro del área rival, hay para soñar....................... los uruguayos, hoy han silenciado el zumbido sudafricano!

junio 13, 2010

VIVAN LOS ZURDOS!




















Ozil (Germany), Messi (Argentine), Asamoah (Ghana), Tshabalala (South Africa).

¿JABULANI guilty?

¿JABULANI culpable?






¿JABULANI CULPABLE?



junio 11, 2010

FILOSOFÍA CHARRÚA

URUGUAY (0) - (0) FRANCIA


Primero defender para luego buscar la chance de convertir. Este fue el planteamiento celeste ante una Francia carente de ritmo, velocidad e ingenio (…y Nasri?). Con los Pereira taponeando las subidas de Sagna y Evra, cortando el circuito por izquierda de Ribery (¿en la izquierda?), Diabi y Evra; Lugano realizando las vigilancias defensivas sobre los errores de Godín, y los pistones defensivos de Arévalo y Diego Pérez, no alcanzó para alimentar de balones a los puntas Forlán y Suárez. Ignacio Gónzalez no consiguió enlazar el tercio medio celeste con el ofensivo, por lo cual Forlán se desdobló en creación y definición: demasiado para él solo. Y el argumento ofensivo del golpeo largo, intentando en convertirlo en un pase al espacio, no surtió efecto. Hubo que buscar algo más, pero Lodeiro amagó ser el revulsivo, y logró únicamente apostar por perderse el mundial.

Francia, con Toulalan por delante de Gallas y Abidal, interceptando los intentos uruguayos, acompañado de Diabi y su inteligencia para el juego intentando buscar el cambio de ritmo entre el juego corto y largo, pero sin el creativo que siempre tuvo Francia: Platini, Zidane, etc. Gourcuff, buen golpeo a balón parado; poco más. Govou intermitente. Anelka desmarcándose en apoyos a sus medio centros, no fue habilitado para aprovechar su potencia para el remate. La salida de Gignac por derecha, dotó de cierta mayor circulación del balón, pero sin verticalizar lo suficiente para romper el sólido muro uruguayo. Henry por el centro, Ribery en la creación por la franja central, Abidal en el medio centro: demasiados jugadores terminaron jugando en posiciones no habituales demostrando que el rumbo aún no está claro.

Uruguay mostró disciplina y sacrificio (¡una vez más!) aunque careció de mayor ambición y autoconvencimiento para apostar a un juego más ofensivo. Francia careció de ritmo de mundial; para ambos, las correcciones en los principios tácticos ofensivos se imponen. En el examen de los principios defensivos, Uruguay aprobó; Francia no se examinó pues Uruguay no se lo propuso.

junio 10, 2010

WORLD CUP SOUTH AFRICA 2010


"laSellada" ofrecerá sus comentarios de los partidos más interesantes a observar durante el Mundial 2010.©


¡A disfrutar!

WORLD CUP 2010 - CALENDARIO - SCHEDULE

WC 2010 - 14 CANDIDATES



















relojes web gratis